España nacionaliza una gran opción de medalla para París 2024

España ha otorgado la nacionalidad española a la lanzadora de jabalina cubana Yulenmis Aguilar, que ostenta la mejor marca mundial del año y se convierte automáticamente en una de las grandes opciones de medalla en París 2024

España nacionaliza una gran opción de medalla para París 2024
Yulenmis Aguilar en una cita de la Diamond League - @YulenmisM
Francisco SalasFrancisco Salas 3 min lectura

España se ha asegurado una gran opción de medalla para los Juegos Olímpicos de París 2024, tras concederle la nacionalidad española a la cubana Yulenmis Aguilar por carta de naturaleza, tras aprobarse este mañana en el Consejo de Ministros; aunque aún tiene que ser ratificada de forma oficial por World Athletics, pero es un mero trámite y casi con total seguridad va a poder acudir a los Juegos Olímpicos de París ser una de las grandes esperanzas del atletismo español, peleando por una medalla en lanzamiento de jabalina.

A sus 27 años, Aguilar llegó a España a finales de diciembre de 2020 procedente de Colombia, después de abandonar Cuba en 2018 tras una competición en la que fue apartada del equipo nacional. En ese momento se afincó en Oleiros (A Coruña) con un permiso de trabajo y empezó a entrenar con el veterano Raimundo Fernández, perfeccionando la técnica, hasta que volvió a competir poco a poco tras un 2020 en blanco debido a las lesiones y una depresión. Disputando ese 2021 disputó ocho competiciones, y ganando siete de ellas, siendo su mejor marca los 61.68 metros lanzados en el Memorial José Luis Hernández de Pamplona. Una buena marca, pero muy lejos de su potencial. De hecho, en 2022 se fue hasta los 64,17 en el Campeonato de España de Nerja.

En 2023 siguió su progresión y este 2024, en su única competición oficial, el Campeonato de España de lanzamientos largos de invierno en Jaén, llegó hasta los 63.90 metros con su jabalina, la mejor marca mundial del año. Esos 63.90 metros suponen más distancia que los 63.80 con los que el pasado año, en los Mundiales de Budapest, se adjudicó el bronce la australiana Mackenzie Little, aunque se espera que para lograr medalla en París necesite mucho más, de hecho, para asegurar su presencia en la capital francesa necesita 64 metros, que dan la mínima directa.

Yulenmis, que pertenece al Valencia Sports, podrá competir con España en el momento que World Athletics reconozca su nueva situación en las próximas semanas, a instancias de la petición de la Real Federación Española de Atletismo. Su participación en los Europeos de Roma del 7 al 12 de junio está más en duda que los Juegos Olímpicos de París, en los que espera estar como una opción importante de medalla junto con el triplista Jordan Díaz y el equipo de marcha. A diferencia de Díaz, quién tardó tres años en conseguir el 'transfer' para cambiar Cuba por España, pero como apunta Relevo, con la lanzadora se es mucho más optimista, debido a que lleva sin competir con el país caribeño seis años.