Este martes arranca el campeonato Mundial de Balonmano y la Selección Española tiene muchas opciones de hacerse con el título. El equipo de Jordi Ribera ha conseguido proclamarse campeón en el Torneo Internacional de Balonmano, en el que superaron a Noruega en una ajustada final que les sirvió como prueba para la cita mundialista, que arranca este martes 14 de enero y se alargará hasta el próximo 2 de febrero.
España debuta este jueves 16 de enero ante Chile, en unos partidos que se celebrarán en Noruega, una de las tres sedes de esta competición junto con Croacia y Noruega. Y lo hará con un equipo que genera mucha ilusión a pesar de la revolución generacional. Finalmente, Ferran Castillo no ha entrado en la lista ofrecida por Jordi Ribera y tampoco estará el extremo derecho Kauldi Odriozola debido a una rotura fibrilar que sufrió en un gemelo en el último partido preparatorio hace un par de días ante Noruega.Los dieciocho jugadores elegidos son: los porteros Gonzalo Pérez de Vargas y Sergey Hernández; en defensa Ian Tarrafeta, Petar Cikusa, Álex Dujshebaev, Imanol Garciandia, Djordje Cikusa, Jan Gurri, Agustín Casado y Daniel Dujshebaev; y en ataque Carlos Álvarez, Ferran Solé, Miguel Sánchez-Migallón, Daniel Fernández, Ian Barrufet, Abel Serdio, Víctor Romero y Javier Rodríguez.
Si los Hispanos quieren aspirar a pelear por el título deberán dar un paso adelante en la fase de grupos. España está en el Grupo F, en el que se enfrentarán a rivales como Suecia Japón y Chile, siendo este último su primer rival en el debut en el Mundial. El resto de selecciones han quedado así organizadas en esta fase de grupos:
Grupo A (Dinamarca): Alemania, Chequia, Polonia, Suiza
Grupo B (Dinamarca): Dinamarca, Italia, Argelia, Túnez
Grupo C (Croacia): Francia, Austria, Catar, Kuwait
Grupo D (Croacia): Hungría, Países Bajos, Macedonia del Norte, Guinea
Grupo E (Noruega): Noruega, Portugal, Brasil, Estados Unidos
Grupo F (Noruega): Suecia, España, Japón, Chile
Grupo G (Croacia): Eslovenia, Islandia, Cuba, Cabo Verde
Grupo H (Croacia): Egipto, Croacia, Argentina, Baréin
Los Hispanos arrancarán su andadura en el Mundial el jueves 16 de enero en un duelo inicial ante Chile, que tendrá lugar a partir de las 18:00 horas. Después volverán a competir el sábado 18 a la misma hora contra Japón. El último enfrentamiento de esta fase de grupos será el lunes 20 de enero, en el que se verán las caras contra Suecia.
En caso de que España avance en la competición, sus siguientes partidos serían el miércoles 22, el viernes 24 y el domingo 26 de enero. Unos partidos que se podrán ver por Teledeporte.