La selección española de balonmano se adjudicó el Torneo Internacional de España (TIE) tras superar en la final a una Noruega rocosa que llevó al límite y exigió al máximo al combinado que dirige Jordi Ribera (33-31). Y con este resultado los Hispanos llegarán en plenitud de facultades a la cita mundialista, ya que el partido ante Noruega fue el mejor ensayo posible, por la calidad del rival, su riqueza táctica y su dureza física, para preparar lo que le espera a partir de la próxima semana en Suecia.
Finalmente, Ferran Castillo, central del Fraikin Granollers, no ha entrado en la lista ofrecida por Jordi Ribera para la cita que se disputará en Croacia, Dinamarca y Noruega desde el 14 enero al 2 febrero. Y tampoco estará el extremo derecho Kauldi Odriozola, jugador del Nantes francés, a causa de la rotura fibrilar que sufrió en un gemelo en el último encuentro preparatorio disputado el pasado sábado ante Noruega.
El sustituto de Odriozola será el jugador del Ademar de León Carlos Álvarez, que ya debutó el pasado mes de noviembre con el equipo español en los encuentros de clasificación para el Europeo de 2026 ante Italia y Letonia. Esta será la segunda baja del equipo español, que antes del inicio de la última fase de preparación para el Mundial ya tuvo que prescindir, también por lesión, del extremo derecho Aleix Gómez al que sustituyó Ferran Solé
Los dieciocho jugadores elegidos son: los porteros Gonzalo Pérez de Vargas (Barcelona) y Sergey Hernández (SC Magdeburg); los centrales Ian Tarrafeta (Pays d'Aix UC) y Petar Cikusa (Barcelona); los laterales derechos: Álex Dujshebaev (Industria Kielce), Imanol Garciandia (Pick Szeged) y Djordje Cikusa (Montpellier Handball); los laterales izquierdos Jan Gurri (Sporting CP), Agustín Casado (Veszprém HC) y Daniel Dujshebaev (Industria Kielce); los extremos derechos Carlos Álvarez (Ademar León) y Ferran Solé (Paris Saint-Germain); los extremos izquierdos Miguel Sánchez-Migallón (SL Benfica), Daniel Fernández (TVB Stuttgart) e Ian Barrufet (MT Melsungen) y los pivotes Abel Serdio (Orlen Wisla Plock), Víctor Romero (Fraikin Granollers) y Javier Rodríguez (Barcelona).
El Mundial comenzará el martes con los dos partidos del Grupo C, Francia - Qatar a las 18.00 horas y Austria - Kuwait a las 20.30 horas. La selección española está encuadrada en el Grupo F y se estrenará el jueves 16 a las seis de la tarde contra Chile.
El equipo de Jordi Ribera podría disputar todos sus partidos en el Telenor Arena de Oslo con capacidad para más de 15.000 espectadores. Esta primera cita contra Chile y el resto de partidos se podrán seguir en Teledeporte.
Asimismo, en nuestra página web ESTADIO DEPORTIVO podréis seguir toda la actualidad del Mundial.