Ya sabemos qué atletas representarán a España en la Ciudad de la Luz. Majida Maayouf y Tariku Novales, plusmarquistas españoles de maratón, lideran al equipo de seis integrantes en la distancia que acudirán a su debut olímpico en los Juegos de París 2024 y que completan Ester Navarrete, Meritxell Soler, Ibrahim Chakir y Yago Rojo, según dio a conocer este martes la Real Federación Española de Atletismo.
Ninguno de los seis atletas que corrieron en Sapporo en los Juegos Olímpicos de Tokio repite tres años después en París, ya en territorio galo no estarán Ayad Lamdassem, Dani Mateo, Javi Guerra y Marta Galimany, Elena Loyo y Laura Méndez.
Entre los seleccionados para la mítica cita parisina había dos atletas que tenían la plaza asegurada: Ibrahim Chakir, de 29 años, y Esther Navarrete, de 33, que, como campeones de España en Sevilla, tenían el billete de forma automática. Chakir debutó en la distancia en 2022 y, en su cuarto maratón, el pupilo de Enrique Pascual pulverizó su marca personal hasta dejarla en 2h07:48. En París representará a España por segundo verano consecutivo, tras su debut internacional absoluto en el Campeonato del Mundo de Budapest con un vigésimo tercer puesto.
Siguiendo con la categoría masculina, en esta también estará Tariku Novales, de 26 años, que el 3 de diciembre de 2023, en Valencia, registró 2h05:48, récord nacional, y su compañero de entrenamientos con Juan del Campo y Luis Miguel Martín Berlanas, el madrileño Yago Rojo, de 28, que en la misma ciudad, también en 2023, paró el crono en 2h07:47.
Para Yago Rojo será muy especial estar en París, ya que se trata de su primer gran campeonato global. Internacional con España en cuatro ocasiones, todas ellas han sido a nivel continental: maratoniano en el Campeonato de Europa de Múnich 2022 (15º), es un fijo desde 2018 en la Copa de Europa de 10.000. Debutó en maratón en 2020 y, año a año, en Valencia, ha ido recortando un minuto a su marca para dejarla en 2h07:47.
Centrándonos en la categoría femenina, en esta destaca la presencia de Majida Maayouf, de origen marroquí y que desde el 2 de octubre de 2023 tiene el pasaporte para competir con España. Su mejor marca son 2h21:01 en Valencia en 2022, cuando aún no tenía la nacionalidad, y el pasado año, también en la misma ciudad, hizo 2h21:27. Ester Navarrete por su parte debutó en maratón en el último Campeonato de España en Sevilla, en el que se llevó la victoria con 2h24:40, la segunda mejor marca española de la historia.
Por último, la tercera española en los Juegos será Meritxell Soler, subcampeona de España de maratón en Sevilla con la tercera mejor marca española de la historia (2h24:57). La pupila de Joan Lleonart encadenará su tercer año consecutivo defendiendo los intereses de España, tras hacerlo en la Copa de Europa de 10.000 y en el maratón del Campeonato del Mundo de 2023.