España sigue cosechando éxitos en la piscina y, con las nuevas normas introducidas tras los Juegos Olímpicos, no hay quien le haga sombra. El equipo español masculino de waterpolo revalidó el título de campeón de la Copa del Mundo que conquistó hace dos años en Los Ángeles, tras imponerse por 14-16 a Grecia en el partido por la medalla de oro de la Superfina disputada en Podgorica.
Un espectacular Unai Aguirre, autor de 16 paradas, y los goles de Álvaro Granados (cuatro) y Unai Biel (tres), permitieron a los de David Martín remontar un partido en el que habían comenzado perdiendo en el primer cuarto y al que llegaron igualados al descanso. A partir de ahí tomaron ventaja y ya no la soltaron.
Con este triunfo, España sigue cosechando éxitos y frena la única decepción de los últimos tiempos, unos Juegos Olímpicos de París 2024 en los que arrasaron en la fase de grupos, pero se les atragantó Croacia en cuartos de final. Desde entonces, ya se han vengado en más una ocasión de los croatas.
Con este título más el logrado hace dos años la selección española siete medallas en Copas del Mundo, porque puede añadir cinco bronces (1985, 1991, 1999, 2006 y 2010). Y demuestra que es la gran favorita en el Mundial de Singapur del próximo verano, donde aspira a lograr su quinta medalla mundialista seguida (tres oros, cuatro platas y tres bronces).
El equipo español se ha adaptado muy bien a las nuevas reglas gracias a al carácter dinámico y coral de su juego, y al amplio fondo de armario con el que cuenta, pues anotaron hasta diez jugadores en el equipo que comanda Martín.
Una vez ajustadas las defensas sobre Stylianos Argyropoulos (cinco goles) y Konstantinos Genidounidas (tres tantos), todo fue más fácil y, poco a poco, los españoles fueron imponiendo su calidad en la piscina montenegrina.
Los de David Martín llegaron al último minuto y medio con el partido decidido (12-16) y, pese a que su mejor hombre, David Aguirre, vio la roja por un encontronazo con Nikolaidis, no tuvieron problemas para seguir haciendo historia.
Grecia: Zervedas; Genidounidas (3, 2p), Skoumpakis, Gkiouvetsis, Argyropoulos (5, 2p), Pouros, Gkillas (2), Kalogeropoulos (1p), Alafragkis, Kakaris (2), Nikolaidis, Gardikas, Giannatos (1) y Andreadis (ps).
España: Aguirre (1); Munarriz (1), Granados (4, 3p), Sanahuja (1), De Toro, Valera (1), Valls (1), Cabanas (2), Javi Bustos, Daura (1), Biel (3), Alejandro Bustos (1), Asensio y Lorrio (ps).
Parciales: 4-2, 4-6, 2-4 y 4-4