ATLETISMO

España ficha a otro crack del atletismo

El sexto mejor saltador del pasado año, Lester Lescay, ya podrá competir como español tras recibir el pasaporte el último día del año

España ficha a otro crack del atletismo
Lester Lescay, nuevo atleta español - @airlescay15
Antonio José MedinaAntonio José Medina 3 min lectura

Después del éxito alcanzado por Jordan Díaz en los Juegos Olímpicos de París 2024 y en el Europeo previo, España se convertirá definitivamente en una potencia de los saltos con la incorporación de un nuevo atleta de origen cubano, que se unirá al mencionado Díaz y a una Ana Peleteiro que sigue entre las mejores en el triple salto femenino.

El 31 de diciembre le llegaba a Lester Lescay la confirmación de que ya tenía la nacionalidad española. Se trata de uno de los mejores saltadores de longitud que hay ahora mismo. Cubano de origen, con 23 años recién cumplidos, ya fue el sexto mejor saltador del mundo en 2024, cuando alcanzó los 8,35. Y, en su etapa de formación, llegó a ser subcampeón mundial Sub-18 en 2017 y campeón de los Juegos de la Juventud en 2018.

Lescay dejó al equipo cubano en 2022 después de una competición en Belgrado y, tras unos meses, se asentó en Guadalajara, donde entrena a las órdenes de Luis Felipe Méliz. Previamente, había mantenido contactos con una española, Beatriz, con la que se acabaría casando, por lo que empezó, junto a su equipo legal, a realizar los trámites para lograr la nacionalidad española a través de la vía del matrimonio. Lescay no pidió la nacionalización por carta de naturaleza y eso ha retrasado la concesión.

Esperando ser español desde febrero

En febrero de 2024 realizó el examen de nacionalidad para probar su integración en el país, pero su pasaporte no llegó a tiempo para poder competir este año recién concluido ya como español, aunque tampoco habría podido hacerlo, de todas formas, en los Juegos de París al haberlo hecho en 2021 con Cuba. Finalmente, la buena noticia le llegó el último día del año.

"Quiero competir por España", dejó claro hace unos meses el nuevo atleta español, que verá muy pronto cumplido su sueño. Lester Lescay debutará ya como español el próximo 25 de enero en Astana (Kazajistán), en una prueba que le servirá para llegar lo mejor posible a su primer gran objetivo del año: el Mundial indoor de Nanking (China), que tendrá lugar del 21 al 23 de marzo. Posteriormente, la siguiente cita importante será el Mundial de Tokio, que este año se celebra del 13 al 21 de septiembre.

Este mismo año 2024 ya había recibido la nacionalidad española la lanzadora de jabalina cubana Yulenmis Aguilar, aunque ella sí que pudo competir como española en los Juegos Olímpicos de París 2024, donde alcanzó un meritorio sexto puesto en la final de esa especialidad.