Tras ganar el campeonato del mundo por equipos en la prueba de 20 kilómetros marcha en categoría masculina y el bronce en la femenina, el equipo nacional se ha plantado en la nueva prueba de la marcha, el relevo mixto -en el que entre los dos integrantes de la pareja recorren en cuatro tandas 42,195 kilómetros-, con la obligación de asegurar la presencia de dos de los equipos en los Juegos Olímpicos, donde sustituirá a los 50 kilómetros. En la cita de Antalya, en Turquía, España llegaba con tres parejas, y con el objetivo de acabar entre las 22 primeras con al menos 2, para asegurar el máximo de representación, y han cumplido con nota.
El objetivo era más allá de conseguir la victoria, alcanzar esos puestos, ya que aún es una prueba 'en pañales' donde lo que tienen que hacer es ir sumando kilómetros. De hecho aún no está claro quiénes vana hacer los representantes olímpicos, pero ya al menos han asegurado que dos relevos van a estar. Ya que España logró la medalla de bronce, impulsado por el equipo formado por el extremeño Álvaro Martín y la onubense Laura García Caro.
formado por Francesto Fortunato y Valentina Trapletti, que pararon el crono en 2h56:45. Segundos quedaron los relevistas japoneses Koki Ikeda y Kumiko Okada, 19 segundos más tarde y terceros Martín y García Caro con 2h57:47, que se beneficiaron de la penalización del relevo brasileño que iba delante. El segundo relevo español, el formado por Alberto Amezcua y Cristina Montesinos, llegó en séptimo lugar con 3h00:37, y el tercero, compuesto por la doble campeona del mundo María Pérez y Miguel Ángel López llegó a meta décimo con 3h02:43. Pérez, que al igual que Martín logró el doblete en los 30 y los 35 kilómetros en los Mundiales de Budapest, volvió a competir aquí tras varios meses inactiva por una lesión en el sacro. Y lo estaba haciendo muy bien, pero recibió la tarjeta roja tras la última posta cuando iba quinta y tuvo que parar en el 'pit-lane' tres minutos, una circunstancia que relegó a su relevo en la clasificación.
Por países el triunfo fue para Italia y el segundo cajón del podio para Japón con España tercera. Con estos resultados, España cumplió el objetivo principal que se había marcado, que era el de clasificar dos equipos para los Juegos Olímpicos. Y ahora solo falta ir ajustando cuáles son los cuatro representantes en el trazado parisino, en una de las grandes esperanzas de medalla, tanto en atletismo como en general para la delegación española.