Hace ya más de un año y medio que Alejandro Valverde dijo adiós al ciclismo profesional en ruta, en aquel mítico Giro de Lombardía en el que fue protagonista, pero el murciano no es el típico corredor que sabe estar 'parado' y de hecho no lo estuvo en 2023 y este 2024 va por el mismo camino. En su primer año fuera del pelotón se dedicó al gravel, esa disciplina a caballo entre la ruta y el mountain bike, donde estuvo muy bien en el Mundial, ante bestias como Mathieu Van der Poel; pero no solo en la lucha por el arcoíris fue protagonista, si no que en las UCI Gravel Series, el circuito de la modalidad, consiguió triunfos, como el de 'La Indomable', que se corre en Berja (Almería), donde va a defender su corona como ha confirmado su equipo, el Movistar.
Volverá a ponerse el 'maillot' del conjunto telefónico para afrontar esta prueba de la modalidad que tendrá lugar el próximo sábado en la localidad almeriense, y es una cita del calendario UCI Gravel World Series que consta de 96 kilómetros de recorrido y un desnivel acumulado de 2.400 metros. Valverde defenderá el título que logró en la primera edición disputada en 2023. El campeón mundial de 2018, retirado del ciclismo en ruta en 2022 con 133 victorias en su palmarés, será el único representante masculino en el equipo Movistar que completan en categoría femenina la española Ana Dillana y la británica Hayley Simmonds.
Sigue siendo muy activo el de Las Lumbreras, que recientemente disputó la Vuelta a Ibiza BTT, en la que se quedó a las puertas del podio -solo 48 segundos-, en una de las carreras de bicicletas de montaña más importantes que se disputan en tierras españoles, y donde había grandísimos especialistas de la disciplina, tanto nacionales como extranjeros, y no desentonó para nada, y eso que él venía de una lesión que sufrió poco antes de final de 2023, cuando se fracturó la clavícula entrenando y tuvo que parar durante semanas. Y todo esto lo hace con 43 años, ya que este 25 de abril, solo 5 días después del evento de Berja soplará las velas por 44ª vez.
Pero no solo en gravel puede estar su futuro, ya que no ha escondido en varias ocasiones que pese a estar preparándose para ser director de carrera con el Movistar, no le importaría incluso volver a disputar alguna prueba, ya que hace casi los mismos kilómetros una vez retirado que en su etapa como profesional.