Cuando Jonas Vingegaard fue uno de los protagonistas por desgracia en la Itzulia tras una dolorosa caída, la mayoría pensaba que ya no llegaría ni al Giro ni al Tour de Francia. O en otras palabras, que había dicho ya adiós casi a la temporada prácticamente.
Pero en la mente de un deportista de elite los milagros existen. Y más cuando se tienen retos tan apasionantes por delante. Y es lo que le está ocurriendo al danés en estas semanas preparatorias para la Grande Boucle.
Tanto que está sorprendiendo hasta a su propio entrenador, Tim Heemskerk: "Lo que más me impresiona es, sobre todo después de una lesión o de estar enfermo, lo rápido que pueden mejorar estos atletas de élite. Cuando Jonas sigue el entrenamiento y hace todas las cosas [correctas], nunca he visto nada igual. Creo que es parte de la genética, pero también es confiar en lo que estás haciendo. Creo que fue hace dos años, en uno de los campamentos de altitud antes del Dauphiné, uno de los compañeros de equipo dijo 'ah, no es justo. Este tío entrena durante una semana y mejora tan rápido'. Eso es algo que no he visto aún con ningún otro atleta, que sea tan capaz de mejorar tan rápido".
En este sentido, este año el Visma - Lease a Bike le echará de menos en el Criterium du Dauphiné, una carrera en la que competirá con Sepp Kuss y Matteo Jorgenson. Pero todo sea por ver a Vingegaard coronarse en París: "También me doy cuenta de que ahora se enfrenta a una situación diferente a una simple enfermedad, que requiere energía. No es como, 'ah, no siento dolor', que no pasa nada en el cuerpo. El cuerpo sigue curándose. Eso requiere energía, y también resta energía al proceso de adaptación [al entrenamiento]. Lo damos todo, intentamos que cada día sea un plan ganador. Pero no tenemos mucho tiempo. Así que cada día cuenta".
Y es que lo que sí lamentan en su equipo es que antes de la caída, Vingegaard estaba en la cresta de la ola de su estado físico. Ahora, trata de volver al mismo, pero a marchas forzadas: "Se fue a Mallorca para entrenar cuesta arriba y también para descender a mayor velocidad. Este es realmente el siguiente paso hacia un Jonas normal. Cuando pueda unirse al equipo, al equipo completo del Tour de Francia cuando vengan del Dauphiné, ese será también el momento en el que Jonas volverá a entrenar y a descender en grupo".
Por último, el técnico de Visma añade lo que más necesita ahora mismo Vingegaard: "Cuando te has roto un hueso y te dan el alta para salir a rodar, existe el temor de volver a caer sobre el mismo lado cuando sabes que aún no se ha recuperado del todo. Sólo se trata de ganar confianza. Ya sabes cómo es entrenar en los Alpes. Si no lo has hecho durante un tiempo, tienes que acostumbrarte de nuevo. Y entonces, después de una semana, ya vas bastante rápido en el descenso. Es algo que surge al hacerlo. Ahora está en Tignes. Lleva allí unos días, dando paseos tranquilos para acostumbrarse a la altitud".
El ganador de los dos últimos Tours de Francia se ha quedado fuera de la lista de corredores de Dinamarca que disputarán la prueba de ciclismo en ruta de los cita olímpica parisina. La Federación danesa ha anunciado que presentará en dicha competición a Mikkel Norsgaard Bjerg, Mads Pedersen, Mattias Skjelmose y Mochael Morkov. Mientras que Vingegaard, de 27 años, aún está en periodo de recuperación, y no está para mirar a esfuerzos inncesarios, aunque por plazos parecía que podría haber llegado.