CICLISMO

Enric Mas deja sin líder al equipo Movistar

El ciclista español ha cerrado una complicada campaña de 2023 en la que se ha quedado muy lejos de las expectativas

Enric Mas deja sin líder al equipo Movistar
Enric Mas, ciclista del equipo Movistar - @movistar_team
Alvaro ArenillasAlvaro Arenillas 4 min lectura

La temporada ciclista ha terminado para los grandes líderes de los equipos con la disputa del último monumento, el Giro de Lombardía. Ahora, tras meses de competición, llega la hora de hacer recuento y ver hasta qué punto se han conseguido o no los objetivos, algo para lo que sin duda ayuda un ranking de puntos UCI que no engaña, ya que es la traducción directa de los resultados cosechados por cada corredor. Pues bien, los datos son claros: Enric Mas ha dejado sin líder al equipo Movistar.

El líder de la entidad telefónica –Eusebio Unzué insiste en que es el mejor ciclista español–, no solo se ha quedado lejos de las metas marcadas para el Tour de Francia y la Vuelta a España, sino que el resto de competiciones disputadas ha arrojado un dato muy doloroso para el equipo y él, ya que ha sido incluso superado por dos compañeros de la escuadra española como son Matteo Jorgenson –se va a Jumbo-Visma– y Alex Aramburu.

Para ser exactos, Mas ha pasado de ser el 19º mejor ciclista del UCI World Tour en 2022 a caer hasta la 45ª plaza. Despeñándose de tal manera, se ha visto relegado al tercer lugar del equipo por el estadounidense (40º) y Aramburu (42º). Es una sorpresa y un ejemplo claro de que Mas no ha cumplido con lo que se le exigía. En las tres campañas anteriores fue el segundo mejor del equipo, pero porque tenía por delante a una leyenda como Alejandro Valverde. Ahora, sin el murciano, le tocaba dar un paso al frente y en vez de eso ha dado dos atrás.

Lo cierto es que la situación de Mas es una anomalía respecto a los grandes líderes de los mejores equipos. Tadej Pogacar ha sido el mejor en UAE, Jonas Vingegaard en Jumbo, Mathieu Van der Poel en Alpecin, Remco Evenepoel en Soudel Quick-Step, Simon Yates en Team Jayco... No decimos que Mas sea tan bueno como estos, pero sí que en Movistar debería demostrar por qué es el líder absoluto, algo que se refleja en un salario de 1,2 millones de euros anuales que se extiende hasta 2025.

Muchos españoles por delante

Volvemos a la frase de Unzué. Cuando al director del equipo se le preguntó por el daño que les haría no poder fichar a Carlos Rodríguez, este contesto diciendo que no pasaba nada porque ya "tenían al mejor ciclista español que es Enric Mas". Pues bien, acabado este 2023 hay hasta cinco españoles por delante según el ranking UCI: Pello Bilbao (17), Mikel Landa (19), Juan Ayuso (29), Carlos Rodríguez 39) y Alex Aramburu (42). Lo cierto es que cada vez cuesta más defender a Mas, y no porque sea mal ciclista, sino porque la capa de líder no termina de encajarle. Ha conseguido podios en la Vuelta sí, pero no gana una etapa en una Gran Vuelta desde hace cinco años...