La desastrosa etapa de Mikel Landa, justo cuando la Vuelta Ciclista a España 2024 llegaba a su tierra, ha cerrado las opciones a una posible alianza entre el vitoriano del T-Rex Soudal y el líder del Movistar Team, un Enric Mas que se ha quedado solo como única opción española en la general de esta edición de La Vuelta.
En otra etapa de desgaste, en la que había poco que ganar, pero alguien sí podía perder, esto último le tocó a Landa. El de Murguia se quedó cortado en la última subida y su equipo no lo ayudó, por lo que acabó perdiendo una minutada y acabando a más de cinco minutos y medio del líder.
Enric Más sí aguantó las trampas y sigue ahí, a poco menos de un minuto y medio del liderato, en una situación difícil para llevarse la carrera, pero sí con muchas opciones de alcanzar un podio que puede saberle a gloria.
Para ello, Más tuvo que apretar los dientes. Richard Carapaz, que está justo por detrás de él en la general de La Vuelta 2024, atacó y al que acabó perjudicando fue a Landa. No obstante, Mas cree que no era el alavés el señalado, sino que el ecuatoriano iba a por él. "Creo que era para sacarme a mí -del podio- y ha habido consecuencias", señalaba el ciclista del Movistar Team en referencia al tiempo perdido or Mikel Landa. "Le habrá pasado algo o tendrá algo, porque ya sabéis que Mikel nunca se rinde y es raro que hay perdido tanto", afirmaba, extrañado por los más de tres minutos perdidos por Landa.
Mas ha sido el que mejor ha aguantado ese ataque de Carapaz que a punto ha estado de cambiar también la cabeza de la carrera. "O'Connor -el líder- ha sufrido en los últimos 200 metros del puerto, cuando Richard ha arrancado fuerte. Hemos estado a punto de abrir hueco, pero no ha sido posible. Aunque la confianza y las patas están, así que vamos a disfrutar del viernes y el sábado", afirma Mas sobre la opción de haber abierto hueco en algún momento de la etapa, algo que no ha sido posible por la falta de ayuda del equipo de Primoz Roglic, que prefiere no tener que afrontar ya la etapa de mañana con la responsabilidad de defender el maillot rojo y no ha entrado en los relevos.
Ahora llegan dos etapas que, con el permiso de la contrarreloj del domingo, van a definir la Vuelta a España y en las que Enric Mas se ve con opciones. El de Artá conoce a dónde se llega mañana, a un Alto de Moncalvillo donde sufrió "muchísimo" en 2020. "Son unos últimos km durísimos. En 2020 sufrí muchísimo en ese puerto y espero que mañana sea todo lo contrario, que sufra, pero que esté disfrutando de que esté sacando tiempo", avisa el mejor español en la ronda española.