Jornada negra para el Movistar Team en las carreteras de Andalucía y, sobre todo, de los Emiratos Árabes Unidos. Este viernes no fue el mejor día para un equipo telefónico, que tuvo como mejor resultado un noveno puesto de Jon Barrenetxea en la localidad cordobesa de Pozoblanco, pero que sumó retiradas y duras caídas, que pueden frenar el gran momento de algunos de sus jóvenes pupilos.
En la Vuelta a Andalucía 2025 se vivió una jornada más tranquila que las anteriores, en la que se impuso el noruego Kristoff en la meta situada en el Valle de Los Pedroches y en la que José Arcas y Jon Barrenetxea entraron en el grupo principal, mientras que Enric Mas llegó a medio minuto del pelotón, que se había cortado en los últimos kilómetros. Al menos, esa pérdida mínima le sirvió para ganar plazas en la general y ponerse 14º. Barrenetxea, por su parte, sumó un nuevo Top-10 al ilusionante año con el que ha empezado.
Sin embargo, las malas noticias habían llegado antes, cuando el portugués Ruben Guerreiro, que en la segunda etapa había acabado entre los primeros, no podía tomar la salida en la localidad jiennense de Arjona tras sufrir una mala noche "a causa de una fuerte cervicalgia".
La mayor desgracia llegó en la carrera donde más estaban brillando los ciclistas del Movistar Team, un UAE Tour en el que el equipo español tenía colocado a dos ciclistas entre los cuatro primeros (Pablo Castrillo e Iván Romeo) en la general y también estaba sumando puntos por medio del colombiano Fernando Gaviria en las llegadas.
Dos de esos tres (Castrillo y Gaviria) se vieron involucrados en sendas caídas en lo que parecía una etapa irrelevante y su continuidad en la carrera es duda ahora mismo, especialmente el colombiano. Al menos, según las primeras pruebas realizas, no han tenido consecuencias mayores, no hay rotura y, en el caso de que las magulladuras y golpes les dejen, podrían seguir en carrera, algo que se decidirá entre hoy y mañana.
El ciclista aragonés, que marchaba tercero en la general, se cayó a 3,4 kilómetros para meta, fuera de la zona de seguridad, cuando ya se cocía el sprint. Aunque se pudo subir de nuevo a la bici, no pudo enlazar con el grupo, acabó a 58 segundos y ha perdido su privilegiada posición. Pasa a ser 16º, a un minuto y 16 segundos del líder Tadej Pogacar. En la caída también se vio involucrado el ciclista andaluz Carlos Rodríguez (Ineos). Lo único positivo es que Iván Romeo 'sobrevive' arriba y coge la tercera posición que suelta Castrillo en la general, a 27 segundos de Pogacar.
Más grave pareció la caída de Gaviria, que acabó en el hospital, tras caerse cerca de la entrada a meta. Al igual que Castrillo, no presenta fractura, aunque sus heridas son más importantes y podría dejar la carrera.
Al registrarte declaras aceptar los términos y condiciones de uso, así como la política de privacidad y la política de cookies.
¿Aún no tienes cuenta? Regístrate
¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión