Una jornada increíble para el deporte español. Mientras que se le ha puesto el foco a los Europeos de Atletismo en Roma, España sigue siendo una gran potencia y aguarda grandes resultados de cara a París 2024. En el día de hoy hemos vibrado con Jordan Díaz y su prueba de triple salto, donde ha desbancado al portugués Pedro Pichardo. Mientras tanto en Belgrado, Dennis González se alzó con un nuevo oro en natación artística.
España lo está bordando en los Europeos de Roma. No solo tenemos apuntado el nombre de Ana Peleteiro, a ella se le ha sumado hoy la actuación de Jordan Díaz, que con un salto de 18,18 metros consiguió el récord nacional y se proclamó campeón de Europa en su primera competición internacional con el combinado español. Se fue superando poco a poco y en frente tenía un hueso duro de roer, como era nada más y nada menos que el campeón de Tokio 2020 en esta modalidad, el portugués Pedro Pichardo.
Primeramente Jordan dejó una marca de 17,56 metros, aunque iba a ser superado por el luso con una distancia de 18,04, marcando el récord de Portugal en triple salto. Tras varios intentos, Jordan Díaz se fue acercando poco a poco, hasta que en el quinto salto voló (literalmente) para dejar una marca de 18,18 metros. A Pichardo le quedaba algún que otro intento, pero no iba a ser capaz de superar a Díaz. Un rival (de raíces cubanas como él) a quien no guarda mucho cariño. Hace unos días dejó claro que no existe relación entre ambos: “No nos llevamos nada bien, no nos llevamos nunca. Él es un poco peculiar, es lo que hay. Si salta 18 metros yo saltaré 18:01".
Por su parte, en los Europeos de Belgrado, Dennis González sumó el segundo oro para la delegación española en apenas dos días. El equipo femenino español se coronó campeona de Europa en el día de ayer y ahora le ha tocado el turno a él. Ha roto todas las expectativas, ya que todos los focos se centraban en el italiano Giorgio Minisini, una leyenda dentro de la natación artística.
Sin embargo, la nueva reglamentación convierte a la natación artística, un deporte en el que antaño las plazas parecían designadas de antemano, en una modalidad donde la sorpresa está a la orden del día. A diferencia del transalpino, el nadador catalán, que cumplió 20 años el pasado mes de mayo, cumplió a rajatabla con lo expuesto en su tarjeta de dificultad. Una pulcritud técnica a la que Dennis González añadió su habitual fuerza interpretativa para atrapar la atención de jueces y espectadores con su interpretación del "Kiss" de Prince.
Dennis sumó un total de 94,300 puntos que lograron impresionar al jurado. Victoria aplastante que le coronan en Europa. Por su parte, el jovencísimo sueco David Martínez Delgado, de origen español, concluyó en quinta posición con una interpretación que le augura a sus todavía 16 años un ilusionante futuro.