Ya se conoce el castigo que deberá afrontar Mohamed Katir. Según se ha hecho oficial este viernes, el subcampeón del mundo de 5.000 metros ha sido suspendido este por un periodo de dos años, exactamente hasta el 6 de febrero de 2026, por la Unidad de Integridad del Atletismo (AIU) de World Athletics (Federación Internacional de Atletismo), la cual lo acusa de "una infracción derivada de tres fallos de localización (para controles antidopaje) en los últimos doce meses".
En cuanto a lo que World Athletics define como fallos, estos hacen referencia a tres ocasiones en la que el atleta español no pudo ser localizado para someterse a un control antidopaje. En cuanto a su explicación, Katir los atribuye a equivocaciones a la hora de cumplimentar los datos para su localización en la plataforma creada al efecto, ADAMS.
Entendiendo que el periodo en el que Katir está suspendido va desde el 7 de febrero de 2024 al 6 de febrero de 2026, parece imposible verle en los Juegos Olímpicos de París 2024. Aunque está en su derecho de recurrir a la propia Unidad de Integridad del Atletismo y también al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), Raúl Chapado, presidente de la Real Federación Española de Atletismo, dijo hace una semana que "un atleta con un proceso disciplinario abierto no sería elegible en ningún caso".
Lo cierto es que las cosas se han puesto bastante crudas para Katir. El 7 de febrero, al conocer la suspensión, en ese momento provisional, señaló que recurriría ante las instancias correspondientes para poder competir durante la tramitación del procedimiento. Ahora estudiará las opciones para seguir apelando.
Para llevar a cabo su defensa, Katir ha contratado a Borja Osés, el mismo abogado que llevó el caso de Adel Mechaal hace varios años, que fue suspendido temporalmente en diciembre de 2016 por la entonces Federación Internacional de Atletismo (IAAF) -ahora World Athletics- tras un expediente abierto por la Agencia Española Antidopaje (AEPSAD) -ahora CELAD- también por no estar localizable tres veces para pasar controles de dopaje.
En julio de 2017, Mechaal anunció que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) estimó su recurso de apelación y anuló la sanción de un año que le impuso la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) por esos supuestos tres controles de dopaje fallidos.
En cualquier caso, la suspensión frena por completo la trayectoria profesional de Katir, que este sábado cumple 25 años en su mejor momento deportivo. Esta temporada tenía marcado en rojo en su calendario los Juegos Olímpicos de París, en agosto, y en junio los Europeos de Roma. El año que viene tampoco podrá estar en los Mundiales de pista cubierta de Nanjing (China) y en los Campeonatos del Mundo al aire libre de Tokio.