BALONMANO

El dopaje mancha el Mundial de balonmano

El central de Portugal Miguel Martins ha sido apartado del Mundial de balonmano por culpa de haber dado el año pasado positivo en un control antidopaje, en un caso que ya se conocía, pero que había estado congelado hasta ahora

El dopaje mancha el Mundial de balonmano
Miguel Martins disputando un partido con Portugal - Cordon Press
Francisco SalasFrancisco Salas 3 min lectura

El mundial de balonmano arrancó este martes 14 de enero, sin embargo la noticia de lo que va de campeonato no ha estado en la pista, si no en los despachos, pues se ha conocido un positivo por dopaje que ha puesto patas arriba la competición. El culpable es el central portugués Miguel Martins, que antes de debutar ha sido apartado de la selección lusa, que apunta a medirse con España en la segunda fase, tras ser suspendido de manera "preventiva" por infringir la normativa antidopaje.

El motivo ha sido desvelado por la Federación Portuguesa de Balonmano a través de un comunicado, y es que tanto el jugador, que milita actualmente en las filas del Aalborg danés, como el organismo, ya conocían desde el pasado año la existencia de un proceso abierto contra Martins, pero aún así había sido convocado para ser una pieza importante. "El deportista y la Federación Portuguesa de Balonmano fueron informados en 2024 del procedimiento iniciado por la unidad antidopaje de la Federación Europea en relación a una presunta infracción de la normativa antidopaje por parte del jugador tras un control realizado en el ámbito de trabajo de la selección nacional A".

Sin noticias...hasta ahora

No obstante, en el mismo comunicado la Federación Portuguesa explica que desde ese momento antes mencionado, ni Miguel Martins ni la Federación habían vuelto a tener, hasta el martes, ninguna noticia sobre el proceso. "Hasta el día de ayer, y después de varios meses, el citado procedimiento no había tenido ningún desarrollo y ni el deportista, ni la Federación han tenido ninguna notificación sobre el desarrollo del mismo", señaló la Federación Portuguesa, que mostró todo su apoyo al jugador. "Miguel Martins ha participado en múltiples competiciones internacionales y siempre ha representado a Portugal de forma honesta e íntegra, siendo un ejemplo para el mundo del balonmano tanto a nivel nacional como internacional".

Tras esta baja tan dura, sobre todo por el clima que va a generar dentro del grupo, Portugal tiene que seguir jugando, y por lo pronto las cosas no le han ido mal. En su estreno han vencido sin demasiados problemas a Estados Unidos por 30 a 21, aunque eso sí, los 'yankees' son sobre el papel el peor equipo del grupo. Ahora los peninsulares deberán medirse este viernes a Brasil y más tarde, el próximo domingo, a Noruega. Los tres primeros pasan a la segunda fase, por lo que ya lo tienen encarrilado y ahí es cuando pueden cruzarse los Hispanos en su camino.