CICLISMO

El desplante del Tour de Francia a Enric Mas

El corredor de Movistar encara la campaña de 2024 con la necesidad de demostrar su valía en las grandes vueltas

El desplante del Tour de Francia a Enric Mas
Enric Mas, durante una carrera de la temporada 2023 - CORDON PRESS
Alvaro ArenillasAlvaro Arenillas 3 min lectura

2023 no ha sido un buen año para Enric Mas. El ciclista del equipo Movistar centró su preparación en la disputa del Tour de Francia y una caída le obligó a retirarse poco después de empezar. Ese momento marcó una temporada en la que nunca llegó a brillar del todo, ya que en su siguiente meta, la Vuelta a España, no pudo ser más que sexto, siendo superado por otros dos españoles como Juan Ayuso y Mikel Landa.

Tras ese episodio en la ronda gala no pocos le señalaron que ya no era el mejor español de la actualidad en grandes vueltas, algo que dolió en el seno del equipo Movistar; tanto es así que el director, Eusebio Unzúe, salió en su defensa para afirmar que seguían contando con el mejor ciclista nacional. Sea así o no, lo cierto es que en la escuadra telefónica le han buscado 'ayuda' con la contratación de Nairo Quintana, a quien además han señalado como líder para alguna carrera. ¿Ha sido esto un desplante a Enric Mas? Quizás, pero no tan claro como el que ha verbalizado Christian Prudhomme.

El director del Tour de Francia ha concedido una entrevista a AS en la que ha sido cuestionado por si veía a algún español con posibilidades de ganar la prestigiosa ronda gala. Prudhomme no ha reparado en elogios hacia el ciclismo español; eso sí, señalando no de la mejor manera al corredor de Movistar Team. He aquí su respuesta.

"Leía siempre miedo en el ciclismo español por no contar con españoles tras la retirada de Alberto Contador. Ahora tienen la oportunidad de contar con jóvenes excepcionales. Cuando hay talentos como Juan Ayuso, capaz de subir al podio de una gran vuelta con menos de 20 años, a Carlos Rodríguez… entonces, para mí, estos jóvenes están involucrados con el movimiento en el ciclismo actual. Espero que estos corredores lleguen pronto a estar junto a Evenepoel, Vingegaard, Pogacar, Roglic. Quizás en algún momento para sustituir a Roglic, que sigue siendo muy fuerte, pero que inevitablemente envejece. Quiero decir que, como francés, te envidio por los jóvenes talentos que tenéis en España", señala.

No son malas palabras para el ciclismo patrio, pero sorprende que en momento alguno haya hecho mención a Mas, quien en la edición de 2020 fue quinto de la clasificación general y en la de 2021 sexto. ¿Quiere decir que ya ha pasado su momento? A sus 28 años, el ciclista del Movistar Team aún tiene muchas carreras en sus piernas y puede que este desplante –el de ignorarle–, le sirva como motivación para la temporada de 2024.