Hace ya bastante tiempo que el equipo Movistar ha pasado de ser una de las referencias del pelotón, que soñaba con ganar grandes vueltas y a veces incluso lo conseguía, pero en esta etapa de su historia, los telefónicos tienen objetivos muchos más terrenales, como pueden ser conseguir etapas sueltas en grandes vueltas, triunfos en carreras de menor nivel y aprovechar al máximo sus recursos para ser todo lo protagonistas que puedan, en un ciclismo que ahora mismo está totalmente dominado por un grupo de extraterrestres que dominan con mano de hierro el grueso de carreras del calendario, independientemente del tipo o del nivel, si están, las van a ganar.
Eso ha perjudicado mucho a los navarros, que ahora están en la parte media-baja del pelotón World Tour, y su objetivo principal es evitar el descenso, más aún tras la retirada del ciclista que más puntos les daba y que pese a su veteranía seguía siendo un seguro, Alejandro Valverde. Hace dos años ya se salvaron por la mínima y al final del ciclo, y ahora mismo, en el segundo año de este trienio, en el que marchan en 15ª posición, con poco más de 2000 puntos de ventaja sobre el Arkea, que marca el límite.
Esta situación preocupa a los dirigentes, como ha valorado su manager general, Eusebio Unzué, que incluso tiene una hoja de ruta si descienden como ha explicado en una entrevista al diario AS. No tiene "tranquilidad", porque hay 8 o 10 equipos que cualquiera de ellos puede terminar el 19 y el 20. "Lo que pasa es que eso a lo mejor tampoco es una debacle. Lógicamente, mejor tener la seguridad de estar en los 18 primeros. Pero estando entre los 20 vas a disponer de la posibilidad de estar prácticamente en el calendario de igual manera".
No obstante, confía aún que en lo que queda de año y el que viene, de que sean capaces de mantenerse ahí. Por lo pronto si siguen como en el Giro de Italia, lo pueden conseguir, ya que en la 'Corsa Rosa' ya tienen una victoria, la de Pelayo Sánchez en Rapolano, y a nada estuvieron de lograrla este domingo, pero cuando Nairo Quintana se encaminaba primero a la cima en Livigno, emergió desde atrás como un avión Pogacar para dejarlo con las miel en los labios. En la general también se está moviendo bien con Einer Rubio, quien ya marcha 9º y se le están viendo unas piernas con potencial para mejorar.