El mundial de fútbol sala de Uzbekistán ya ha empezado a la selección española y lo ha hecho con un duelo dificilísimo ante la más fuerte de su grupo, Kazajistán. La selección kazaja destaca por un nombre, el de su portero, Leo Higuita, que destaca como portero jugador, en un estilo de juego que revolucionó el fútbol sala mundial y ahora ha sido copiado por todos. Además, la gran cantidad de brasileño nacionalizados le ha dado mucho empaque al equipo de Kaká, ahora plagado de veteranos. Pero enfrente estaban los españoles, a las órdenes de Fede Vidal, y el partido ha sido lo que prometía, ya que ha sido una auténtica guerra.
La guerra que se ha vivido en territorio hostil, pues el hecho de que Kazajistán y Uzbekistán estén tan próximos ha permitido que la grada pareciera la de un pabellón de Astana, una ventaja que aprovecharon a los cinco segundos, cuando Orazov remató a la red un perfecto pase de Douglas. Y en apenas un minuto España ya había pagado su mal inicio, viéndose obligada a lograr una machada con la que no contaban. Aunque los de Vidal tuvieron suerte, porque Tursagulov vio la roja tras la intervención del VAR por una dura entrada a Antonio.
Eso ya hizo que la Selección se volcara al ataque en busca de aprovechar la superioridad, algo que no se consiguió gracias a un tremendo Leo Higuita, que se multiplicaba. En defensa, en ataque, dando pases, cortando contras, parando, una auténtica exhibición que le confirmó como el mejor del partido. Y aunque Fede Vidal buscó alternativas, como la de cambiar de portero (Herrero por Dídac), no terminaban de funcionar.
Pero llegó el cambio que decidió la contienda, el de dar entrada a Gordillo, el único especialista en el puesto pívot, que dio el empate a España. El jugador del Palma Futsal entró en la convocatoria a última hora por lesión de César, y le dio la razón a Vidal, cuando realizó un gran desmarque del que se percató Catela, que le buscó con un pase en profundidad que tocó en un defensa y acabó en el español, que lo convirtió en el empate justo antes del descanso.
La segunda mitad, repleta de alternativas, no varió nada, y es que aunque ambos equipos lo probaron, ninguno dio con la tecla, puesto que las dos sigue co todas las opciones de liderato en un grupo que completan Libia y Nueva Zelanda, que también se enfrentaron con victoria del equipo africano, al frente ahora mismo con tres puntos. Y que va a depender, salvo sorpresa mayúscula, de la diferencia de goles que logren españoles y kazajos.