El ultramaratón de Mánchester a Liverpool tuvo una protagonista inesperada en su última edición, quitándole relevancia a los distintos ganadores de la prueba inglesa. La atleta escocesa Joasia Zakrzewski fue el centro de todas las miradas al ser descalificada por realizar un tramo de la prueba en coche.
Zakrzewski recorrió cuatro kilómetros de la prueba en el coche de un amigo, para terminar en tercera posición del ultramarón de 50 millas (80 kilómetros) entre las ciudades de Mánchester y Liverpool.
En declaraciones a la BBC, la atleta se excusó contando que se perdió a mitad del recorrido y empezó a sentir dolor en una pierna, por lo que cuando vio a un amigo en una de las calles que cruzaban el trazado de la prueba le pidió que si le podía acercar al próximo punto de control.
"Mi intención era retirarme, pero los organizadores me dijeron que me arrepentiría si no acababa, por lo que seguí de forma no competitiva. Intenté no adelantar a la compañera que tenía delante y no intervenir en el devenir de la carrera", explicó.
"Cometí un error gravísimo al aceptar el premio y debería devolverlo. Estaba cansada y con jet lag. No me encontraba bien y no pensaba en claro. Soy una idiota por lo que hice y me gustaría disculparme", siguió diciendo la atleta escocesa, que no tuvo reparos en recoger el premio como tercera atleta con mejor tiempo.
Zakrzewski, de 46 años, tiene una amplia trayectoria en el atletismo y, pese a residir en Sídney (Australia), compite bajo la bandera de Gran Bretaña, con quienes ganó una plata en 2011 y el bronce en 2014 y 2015 en los campeonatos del mundo de 100 kilómetros.
También representó a Escocia en la maratón de los Juegos de la Commonwealth en Glasgow en 2014 y más recientemente ganó una carrera de resistencia de 24 horas en Australia en la que cubrió una distancia de 236 kilómetros.
El grupo medioambiental Extinction Rebellion, junto a otras organizaciones, planean realizar varias protestas, entre el viernes y el lunes próximos, que podrían impactar en el desarrollo del icónico maratón de Londres del domingo 23 de abril.
Pese a que Extinction Rebellion, que lidera las protestas, ha asegurado que no pretende interrumpir la carrera, los organizadores de la misma han pedido a los espectadores que eviten las zonas más concurridas, como Parliament Square, que será uno de los puntos principales de las manifestaciones.
Hasta el momento, más de 28.000 personas se han registrado para las protestas.