Entre las artes marciales se pueden reconocer diferentes disciplinas entre las que se encuentran el Judo o el Taekwodo, ambos deportes están dentro de los Juegos Olímpicos, con millones de seguidores y aficionados a practicarlos ya sea por diversión y entretenimiento o a modo de competición. Apartado de la fama de estas dos artes se encuentra el Hapkido.
Este arte marcial es de origen coreano y está enfocado hacia la defensa personal, es decir, simula todas las situaciones reales de agresión, por tanto, la fuerza no es primordial. Al contrario que el movimiento completo del cuerpo que es fundamental para hacer una buena técnica, así como la respiración, la flexibilidad, la sensibilidad y la velocidad de reacción. En sí el nombre Hapkido significa `el camino de la unión con la energía universal´.
El Maestro y dueño del Kukkiwon Doyang, Francisco Javier Cubero, lleva practicando este deporte desde los 15 años, ante el micrófono de ESTADIO Deportivo explicaba que "siempre he tenido claro que quería ser maestro de Hapkido y de Taekwondo y soñaba con tener mi propia escuela ". Anteriormente, desde los 11 años, ya practicaba el Taekwondo.
Todo profesor, siempre ha pasado por la faceta de alumno en algún momento. En este caso el Sabonim (instructor respetado en Coreano) con el que a aprendido todo lo que sabe ha sido Antonio Manuel Camino. Este instructor fue uno de los fundadores del Hapkido en España. Por otro lado, su actual mentor, y también alumno del maestro Camino, es Ángel Callejas Rojas, Presidente Fundador y actual Director Técnico de la Asociación Cultural Deportiva Nuevas Artes.
Como cualquier gimnasio en el que se practique este tipo de artes marciales, el maestro que imparte las clases siempre tiene un nombre en su escuela que haga que se identifique fácilmente. En este caso Francisco Javier eligió el nombre de Kukkiwong doyang porque "Kukkiwong es la sede mundial de Taekwondo que está en Corea, es un edificio donde entrena el equipo coreano, y doyang significa escuela o lugar de entrenamiento". Actualmente esta escuela tiene a unos 215 alumnos que confían en él para aprender todo sobre esta desconocida aunque interesante disciplina.
En Sevilla ha tenido lugar el Campeonato del Mundo y de España de diferentes categorías. En el gimnasio de Francisco Javier Cubero, en representación de la Federación Andaluza, se han conseguido diferentes medallas en estas competiciones. De hecho, el propio Francisco Javier ha sido campeón del mundo dentro de su categoría. Las competiciones han contado con más de 500 deportistas según la Federación Andaluza de taekwondo.
La preparación de Francisco Javier "han sido meses muy duros porque teníamos claro que habría muchos participantes" "Llevo practicando desde abril hasta el día de hoy y finalmente el resultado ha sido satisfactorio". Aunque el maestro de este gimnasio se alzó con la medalla de oro, es cierto que, hasta el último momento de la competición no sabía con certeza cual había sido su resultado ya que junto a él había 15 especialistas de este arte marcial compitiendo. Además no hay una lucha como puede haber en otras disciplinas, sino que va por puntos dependiendo de las técnicas que se hayan mostrado al jurado, que posteriormente deliberará cómo ha sido su ejecución. Por otro lado tal y como cuenta este sevillano campeón del mundo su próximo reto es "conseguir el 5º Dan a través de la Federación Española de Taekwondo y Hapkido.
Aunque para que un deporte sea olímpico es necesario que sea ampliamente practicada (75 países y 4 continentes por hombres y un mínimo de 40 países y 3 continentes por mujeres), además debe ser aceptada con siete años de antelación hasta su participación, así como estar respaldada por al menos una federación internacional.
Con todo esto Francisco Javier sueña con que algún día este arte marcial sea olímpico, aunque piensa que " para llegar a unas Olimpiadas no solo hace falta que nosotros demostremos que el Hapkido es un deporte que merece estar ahí" pero recalca que " para ser olímpico se necesita el apoyo de toda la gente y que existen más deportes más allá de los habituales" y apela a que la gente se informe cada vez más sobre las artes marciales.