“Lo más difícil es la barrera del idioma. He mejorado mi español, me han dado clases y entiendo casi todo, pero cuando quiero expresarme o imponerme, me corto. Los españoles siempre están juntos, todo en la radio es en español y eso es complicado en momentos difíciles de la carrera. (...) Cambié de equipo para cambiar mi calendario, pero tengo la impresión de seguir en el mismo sitio... No vine aquí para esto”. El que se expresaba así era uno de los fichajes estrella del pasado año en el Movistar Team. El equipo español fichó al francés Rémi Cavagna para pelear en las contrarreloj y su rendimiento no fue el esperado.
El ciclista francés esperaba correr el Tour de Francia, pero se le ocurrió soltar esa bomba en L'Equipe poco antes y se encontró fuera del plantel telefónico que correría la ronda gala 2024. “No sé si correré el Tour. Creo que sí, pero aún no lo sé. Mi calendario cambió y no me podía concentrar en los objetivos", añadía en esa entrevista, que 'cavó su tumba'. Finalmente acabó corriendo en el tramo final de temporada carreras secundarias y acordando una desvinculación con el Movistar en octubre.
Cavagna dejó muy claro que su gran objetivo era la grande que se disputa en su país. "Sé que una victoria en el Tour puede cambiar una carrera profesional”, dijo entonces. Y ahora, a su llegada a su nuevo equipo, el Groupama – FDJ, ha repetido sus intenciones. “Normalmente tengo previsto hacer el Tour de Francia. Además, el 14 de julio hay una gran etapa en casa, en Enza, el Mont d’Or, así que es realmente un sueño, un poco como cada año. En Auvernia adoran el ciclismo y eso me hace querer aún más competir y estar allí”, advierte el ex del Movistar que, según señala, le prometieron, para convencerle, que correría el Tour 2025.
El ciclista francés, de paso, elogió lo que se ha encontrado en el conjunto galo y, con ello, ha querido también darle un pequeño palo al Movistar Team, donde nunca se sintió muy a gusto. “En el Groupama me ha impresionado mucho el equipo, el personal, todo lo que se ha puesto en marcha en torno al rendimiento, las contrarrelojes, y eso es lo que estaba buscando. Sé que trabajan muy de cerca con su proveedor de equipamiento para fabricar la bicicleta más rápida posible y esta búsqueda de rendimiento es lo que necesitaba”, afirma Rémi Cavagna.
Al ciclista galo se le ve muy ilusionado en esta nueva etapa tras sufrir el pasado año lo que para él fue un 'infierno'. “Me siento como un nuevo profesional, viviendo mi primer año como profesional”, avisa un Cavagna que en el Groupama – FDJ, al menos, no tendrá problemas con el idioma.