La Vuelta a España de 2024 sigue tomando forma. Una vez conocido el recorrido de la 79 edición de la carrera española, ahora ha llegado la hora de que se presenten los maillots de la Vuelta masculina y femenina 2024. Coincidiendo con tal evento, el director de la Vuelta a España, Javier Guillén, ha hablado de lo importante que es para ellos contar con la mejor nómina de pilotos posible; eso sí, con matices, ya que aunque le gustaría tener corredores como Jonas Vingegaard o Remco Evenepoel sobre las carreteras españolas, en caso alguno quiere que ocurra por caídas como la que se dio en la Itzulia 2024.
"Por supuesto que tenemos que lamentar la tremenda caída sufrida en la vuelta al País Vasco. Sobre todo desear la pronta y máxima recuperación de los corredores que la han padecido. Son corredores como todos y tienen que tener todo nuestro cariño, y también por la calidad de los afectados. Las caídas en el ciclismo es lo que hoy más nos preocupa", comenta Javier Guillén antes de recalcar que les gustaría contar con Vingegaard y Evenepoel.
"Desde la caída de la Itzulia se han hecho muchas reflexiones que todos tenemos que atender. Las caídas son fruto de la intensidad, y se achacan a la velocidad. Tenemos que seguir trabajando para que las caídas en la medida de lo posible se reduzcan lo más que podamos. Hay muchas razones por las que queremos que vengan los grandes corredores a la vuelta, pero nunca será porque tengan una desgracia, entre otras cosas porque cuando eres organizador lo que más te duele es que haya una caída. Por supuesto que quien lo sufre es el corredor. No vamos a frivolizar con eso", aclara.
Más allá de tener en mente la participación de ciclistas internacionales de primer nivel, Guillén explica que entre las grandes figuras que espera la Vuelta se encuentran los españoles Juan Ayuso y Carlos Rodríguez, primero y segundo respectivamente en la reciente Vuelta al País Vasco.
"Los dos van a estar en el Tour de Francia. Aún no tengo ninguna noticia de que vayan a correr la Vuelta, pero sí que es verdad que si su voluntad es estar en la salida de Lisboa sería una grandísima noticia. Que Ayuso y Rodríguez estén arriba peleando con los grandes es también una buena noticia para el ciclismo español. Yo desde aquí por supuesto que les deseo que hagan un gran Tour y ojalá por esa necesidad que tenemos de ciclismo español pudieran estar con nosotros. Todavía no sabemos nada al respecto. Mi deseo es que estén, trataremos de convencerles en la medida de los posible", concluye.