Otra vez el mismo debate. ¿Es necesario llevar a tu cuerpo tan al límite? Hay quienes piensan que sí y otros, por supuesto, que están en contra de todo lo que rodea a este deporte. El mundo del culturismo vuelve a estar de luto por el fallecimiento de otro de sus personajes más conocidos. Sobre todo en Brasil.
Con tan sólo 28 años, Jose Mateus Correia Silva ha dicho adiós tras sufrir un infarto en pleno entrenamiento, en su gimnasio de Aguas Claras (Brasilia). Pese a que estaba ejercitándose con un amigo, que fue quien lo llevó de urgencia a una estación de bomberos para ver si lo podían reanimar, su corazón no resistió el esfuerzo de la sesión.
Aunque fuentes del entorno confirma que ahora mismo no tenía ninguna competición en mente, sí que estaba ejerciendo como preparador para otros compañeros. La noticia de la muerte de 'Zé', como era conocido por todos, fue publicada por Moov Sport Nutrition, una empresa de culturismo de la que era socio y que ha sido la encargada de difundirla a través de las redes sociales, donde cuenta con numerosos de seguidores.
"Es con enorme tristeza que recibimos la noticia del fallecimiento de José Matheus, cariñosamente conocido como Zé. Su inesperada partida nos dejó sin palabras y con un vacío inmenso.", compartieron desde dicha empresa.
Cabe recordar que la carrera de Jose Mateus Correia Silva como culturista guarda momentos importantes como un noveno puesto en el Campeonato Sudamericano de 2018 y un undécimo puesto en el Arnold Classic South America de 2017.
Su hermano Tiago ha salido en defensa para los muchos que han comenzado a criticarle o a juzgar su muerte por el abuso de esteroides anabólicos, que suelen ser causantes de todas estas muertes. Así, ha confirmado que gozaba de buena salud y que se encontraba muy bien de forma: "Eras increíble. Gracias por tanto. Te quiero. El cielo ha ganado un ángel. Jose era un hombre muy querido".
Los ataques cardíacos (lo que entendemos coloquialmente como infarto, si bien a nivel técnico el significado del término es más amplio y también incluye eventos isquémicos en otras partes de cuerpo), son una clase de accidente cardiovascular. En ellos, lo que sucede es que el flujo de sangre al músculo del corazón se ve interrumpido o reducido de manera significativa por un bloqueo en un vaso sanguíneo (isquemia).
Los síntomas más frecuentes son: una molestia en el pecho que puede tomar la forma de presión generalizada o de dolor agudo (a menudo, en el lado izquierdo del pecho); sudor frío y profuso; mareos o desmayos; falta de aliento, que a veces aparece antes de las molestias en el pecho; y dolor en la mitad superior del cuerpo, incluyendo dolor que se desplaza desde el pecho hacia el cuello y la mandíbula o dolor en la espalda, los hombros o los brazos.