LA VUELTA 2024

El cuarto de la general de La Vuelta abandona

Un golpe de calor en la etapa con final en Granada deja fuera de la Vuelta a España 2024 al italiano Antonio Tiberi, uno de los hombres destacados de la primera parte de a carrera

El cuarto de la general de La Vuelta abandona
Antonio Tiberi, en la subida a Cazorla. - @teambahrainvictorious
Antonio José MedinaAntonio José Medina 3 min lectura

La Vuelta Ciclista a España 2024 vive este lunes una jornada de descanso después de nueve días intensos, marcados por el calor y por las sorpresas, y que deja una general para las dos últimas semanas totalmente abierta, liderada por el australiano Ben O'Connor, pero con Primoz Roglic, Enric Mas, Richard Carapaz o Mikel Landa prometiendo guerra justo detrás.

En estos días se han visto varias llegadas masivas, que por ahora 'gana' Van Aert, etapas de montaña, como la vivida este domingo en Granada o el sábado en Jaén, en las que los españoles han dado guerra. Y, como suele ocurrir en todas las grandes vueltas, bastantes abandonos a las primeras de cambio.

Estas primeras etapas son propicias para caídas, ya que hay etapas llanas, en las que se rueda con mucha velocidad y con todo el pelotón aún casi al completo. La mayoría de los abandonos se han debido a esto y, entre ellos, el más importante ha sido el del colombiano Rigoberto Urán. Pero también han caído otros favoritos, como el portugués Joao Almeida, por el Covid-19. El luso decía adiós a La Vuelta 2024 este domingo tras una etapa del sábado nefasta, en la que ya notó las consecuencias de la enfermedad.

Otra tónica dominante de estos primeros días ha sido el calor y éste habría propiciado la siguiente baja notable en la ronda española. En su caso se trata del ciclista que lideraba la prueba entre los jóvenes y que, hasta este domingo, marchaba cuarto en la general: el italiano del Bahrain-Victorious Antonio Tiberi.

Tiberi plantaba cara a Roglic, Mas y Landa

Tiberi acabó cuarto el sábado en Cazorla, a sólo 17 segundos de Mas y Roglic, y justo detrás de Mikel Landa. En la general marchaba cuarto, a cinco minutos de O'Connor, pero sólo a 29 segundos de Enric Mas y a 1:11 de Roglic. Se aventuraba como uno de los hombres importantes de esta Vuelta a España.

Según informa su equipo, Antonio Tiberi sufría en la etapa entre Motril y Granada un "golpe de calor" que le causó mareos y decidió abandonar. "Antonio Tiberi se sintió mal durante la etapa 9 debido a un golpe de calor, sufrió mareos con una alta temperatura corporal. (...) Los métodos de enfriamiento ayudaron a estabilizarlo y ahora está en buenas condiciones, pero lamentablemente tuvo que abandonar La Vuelta", publicaba el conjunto Bahrain-Victorious en un comunicado.

No es el único abandono que dejó el domingo. Aparte del mencionado Almeida, el Bahrain-Victorious también añadió la baja del austríaco Rainer Kepplinger, y, el Ineos Grenadiers, confirmó la marcha del británico Joshua Tarling, uno de sus bazas en la crono y las etapas llanas.