El atletismo es uno de los deportes más tradicionales y populares de los Juegos Olímpicos. No fue hasta Amsterdam de 1928 cuando se establecieron las medidas estándar de las actuales pistas de atletismo: 400 metros de longitud con dos rectas paralelas y dos curvas cuyos radios son iguales (200 metros de recta y 200 metros de curva). Todos los Juegos Olímpicos celebrados anteriormente estaban alejados de las condiciones ideales de una pista de atletismo.
A diferencia de otras disciplinas de larga distancia donde se hace necesario salir fuera del estadio, el atletismo es un evento que reúne a los más rápidos, fuertes y que más alto saltan.
Las pistas de atletismo de un estadio olímpico al aire libre tienen una medida de 400 metros. La parte inferior de la primera calle pegada a la hierba mide 400 metros (200 metros de roca y 200 metros de curva. El resto de calles donde se va ensanchando la pista poseen una distancia mayor, teniendo así que corregir las posiciones de salida en aquellas pruebas en las que es necesario cubrir tanto recta.
En el caso de las pistas cubiertas, estas poseen un tamaño inferior, más concretamente de la mitad, de 200 metros de cuerda.
Para competir en las mejores condiciones, es importante tener en cuenta las demás zonas de la pista, no solo el óvalo que la rodea. Como es el caso de la zona inferior, donde se dan cita las pruebas de fuerza y salto.
Posee una longitud de 400 metros. El número de calles puede variar pero lo más común es que esté dividido de seis a ocho calles de 1,22 metros de ancho cada una, según el estándar.
Un dato interesante sobre la pista de atletismo es que, a pesar de sus medidas, correr por los carriles exteriores implica hacer una mayor distancia, por ejemplo:
Por eso los corredores siempre intentan mantenerse cerca de la línea interior, ya que alejarse de esta supondría mayor distancia y más tiempo.
Las rectas alcanzan los 84,39 metros. Asimismo, para correr los 100 metros lisos o los 110 metros vallas del atletismo, el espacio utilizado suele comenzar en una prolongación de la recta que invade parte la de curva.
Esta zona se divide en tres disciplinas: salto de longitud, triple salto y salto de altura.
Encontramos cuatro disciplinas: lanzamiento de disco, lanzamiento de jabalina, lanzamiento de martillo y lanzamiento de peso.