El balonmano es uno de los deportes más completos que existen. Pese a no acaparar todos los focos, combina velocidad, destreza y estrategia en un juego dinámico de 1 hora. Estos 60 minutos se dividen en dos tiempos de 30 minutos a tiempo corrido y un descanso de 10 minutos entre medias. Si se producen un empate en partidos de eliminatoria, se juega un tiempo extra de diez minutos (prórroga).
Un partido de balonmano dura 1 hora, con dos tiempos de 30 minutos cada uno y un descanso entre medias de 10 minutos. Si se produce un empate en partidos de eliminatoria, se juega una prórroga de 10 minutos, es decir, dos tiempos de cinco minutos cada uno, con su correspondiente descanso de 1 minuto. Si finalizado ese tiempo extra el empate persiste, habrá un segundo tiempo extra con las mismas condiciones y características. Si sigue continuando la igualdad, se recurre a los lanzamientos desde los siete metros para determinar el ganador del duelo.
El balonmano ha evolucionado considerablemente y actualmente es una disciplina deportiva global con una base de aficionados y jugadores importante. En 2020 fue el octavo deporte de España con más personas federadas.
En el balonmano también existe la modalidad de "tiempo muerto", un recurso utilizado por los entrenadores para dar brevemente indicaciones a sus jugadores. Además, este solo puedo ser solicitado por el entrenador del equipo que está en posesión de la pelota y solo disponen de un tiempo en cada mitad del juego.
Según la edad, la división de tiempo total de un partido de balonmano es diferente:
Entre 8 y 12 años: 40 minutos (cada parte dura 20 minutos)
Entre 12 y 16 años: 50 minutos (cada parte dura 25 minutos)
Mayores de 16 años: 60 minutos (cada parte dura 30 minutos)
Asimismo, en toda esta división de edades, el tiempo de descanso es el mismo, de 10 minutos.
El balonmano fue creado a finales del siglo XIX y acogido por primera vez en los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936. Desde su origen, la modalidad indicaba que los equipos se compusieran de 11 jugadores. Más tarde, se empezó a jugar en pistas cubiertas y así a cambiar a 7 jugadores.
Actualmente, el balonmano consiste en un partido en el que compiten dos equipos de siete jugadores: portero, extremos, laterales, pivote y central. A este equipo les siguen otros siete jugadores en el banquillo, los cuales pueden ser sustituidos en cualquier momento.