Las artes marciales mixtas han cobrado fama en Espa��a a raíz de la aparición de Ilia Topuria. Antes incluso de que se convirtiera en campeón de la UFC tras derrotar a Alexander Volkanovski, el luchador hispano-georgiano ya era conocido y había dado relevancia a un deporte con mucha afición y practicantes, pero a la que le faltaba un referente para ser tenida en cuenta.
Entre las empresas que organizan eventos y combates de artes marciales mixtas (MMA), destaca la Ultimate Fighting Championship (UFC), a la que llegan los mejores luchadores y logra convocar los mejores eventos.
La UFC está dividida en categorías o divisiones, nueve masculinas y seis femeninas, con muchos luchadores en cada una, pero sólo 15 que cuentan con un lugar en el ránking.
Estos son los pesos en cada una de las categorías o divisiones de la UFC:
Categorías masculinas de la UFC
Peso paja: 52.3 kilogramos es el límite (115 libras).
Peso mosca: 56.7 kilogramos (125 libras).
Peso gallo: 61.2 kilogramos (135 libras).
Peso pluma: 65.8 kilogramos (145 libras).
Peso ligero: 70.3 kilogramos (155 libras)
Peso wélter: 77.1 kilogramos (170 libras).
Peso mediano: 83.9 kilogramos (185 libras).
Peso semipesado: 93.0 kilogramos (205 libras).
Peso pesado o completo: 120.2 kilogramos (265 libras).
Categorías femeninas de la UFC
Peso átomo: 47 kilogramos (105 libras).
Peso paja: 52 kilogramos (115 libras).
Peso mosca: 56 kilogramos (125 libras).
Peso gallo: 61 kilogramos (135 libras).
Peso pluma: 65 kilogramos (145 libras).
Peso ligero: 70 kilogramos (155 libras).
Estas 15 divisiones de la UFC tienen, por tanto, un campeón y luego hay 15 luchadores 'rankeados' que van subiendo o bajando en función del resultado de las peleas hasta llegar a pelear por el cinturón, que posee el vigente campeón de la división.
Ilia Topuria, tras ganar a Volkanovski, se hizo con el cinturón del peso pluma masculino, que durante cinco años había tenido el luchador australiano.
Aparte, está el ránking libra por libra general, que une a los luchadores de todas las categorías y pesos, es más subjetivo y en el que se valora en función de su potencial.
Tradicionalmente los luchadores de una categoría pelean sólo con los de su división, salvo que cambien y tengan que ser de nuevo 'rankeados'. Pero se ha dado el caso con campeones, como Conor McGregor que, siendo campeón de una, peleó con el campeón de una superior y acabó 'unificando' los dos cinturones.