Con la llegada de agosto regresa una de las tradiciones españolas más bonitas y una de las competiciones de hípica más prestigiosas. Se trata de las carreras de caballos de Sanlúcar de Barrameda. Este miércoles 14 dio inicio el primer ciclo de esta prueba, declarada una fiesta de interés turístico internacional, que durará hasta el próximo sábado 17, sin contar el 15 que es festivo nacional. De esta forma, se vuelve a celebrar en la ciudad gaditana el evento ecuestre más antiguo del mundo.
Ya son 179 ediciones las que Sanlúcar de Barrameda se convierten en un enclave al que mira toda España, ya que deja estampas preciosas de los caballos atravesando las playas mientras se pone el sol. En este primer ciclo, que engloba los días 14, 16 y 17, los competidores lucharán por 12 premios. Entre ellos destacan algunos como el que entrega la Diputación de Cádiz, el del Hipódromo de San Sebastián, Toyota Nimauto, Distribuciones Cuevas, Helvetia Seguros, Audeca-Elecnor y Vaus, según ha comunicado la organización del evento.
Estas carreras se retomarán en el segundo ciclo, que se celebrarán los días 28, 29 y 30 de agosto. En este segundo tramo tendrán lugar 13 pruebas repartidas entre estos tres días de competición. Además, se entregaran los dos grandes premios de la temporada: el Andalucía, patrocinado por la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, y el Ciudad de Sanlúcar, patrocinado por el Ayuntamiento local.
En estas pruebas hay montas de gran renombre, como los tres líderes de la clasificación nacional actual el portugués Ricardo Sousa, el checo Vaclav Janacek y el argentino Nico Valle. También destacan Nicolás de Julián, Borja Fayos y Denisa Sikorová. Igualmente, la ciudad de Cádiz cuenta con la presencia de gentleman como Diego Sarabia y Pablo Laborde y amazonas como Claudia Tena. Además de los jinetes, también es necesario conocer algunas de las cuadras de renombre que están presentes en Sanlúcar un año más, como son Mallow Gran Canaria, Los Niños, Soñador, El Billetero, Tinerfe y Aires de Doñana, que es local.
Este miércoles 14 se celebraron cuatro carreras en las que participaron caballos de pura sangre, con nombres reconocidos como Dimax, Canarion o Sleven. La jornada inaugural de estas pruebas, que han tenido lugar en en la playa de Bajo de Guía, han contado con distancias desde los 1.400 hasta los 1.800 metros. Además, cada galopada repartía premios con un valor de 9.350, 8.500 y 7650 euros respectivamente.