Con las ganas de firmar su póker se quedó el belga Van Aert al ver que el australiano Kaden Groves (Alpecin Deceuninck) se acaba imponiendo al esprint en la decimocuarta etapa disputada entre Villafranca del Bierzo y Villablino, de 200,4 kilómetros, la más larga de la presente edición, en la que mantuvo el jersey rojo de líder el australiano Ben O'Connor (Decathlon Ag2r).
Sin duda, los dos primeros protagonizaron un gran duelo. El australiano hizo doblete , tras imponerse en Ourém en la tercera jornada. Y con esta firma su sexta victoria en la Vuelta con un tiempo de 4h.21.34, a una media de 46 km/hora.
La tercera plaza para el neozelendés Corbin Strong (Israel Premier Tech). Dentro del top 10 entraron tres españoles, quinto Pau Miquel (Kern Pharma), Xabier Berasategi (Euskaltel Euskadi) noveno y Carlos Canal (Movistar) décimo.
La general no varió y llegará al Cuitu Negru con las diferencias que salieron de los Ancares. O'Connor disfrutó de su octavo día con la roja, y la defenderá con 1,21 sobre Roglic y 3.01 respecto a Enric Mas, ahora inquilinos del podio. Sigue cuarto Carapaz a 3.13, Mikel Landa es quinto a 3.20 y sexto Carlos Rodríguez a 4.12.
Se tomó la salida en Villafranca del Bierzo. Siete hombres se marcharon por delante, con el joven mexicano Isaac Del Toro, el ecuatoriano Narváez, el colombiano Tejada, Campenaerts, Frigo y Meurisse.
El equipo de Kuss, aún defensor del título en la Vuelta, lanzó al pelotón, todos en fila india, para que el belga jugara sus cartas por el maillot verde, el de la montaña e incluso la etapa. Hasta ahora, solo 3 corredores se han llevado las dos clasificaciones en una misma edición: Tony Rominger en 1993, Laurent Jalabert en 1995 y José María ‘Chava’ Jiménez en 2001.
La fuga coronó el Puerto de Cerredo (3a, 7 km al 4,6). Ahora con 6 delante, la escapada se presentó al pie de Leitariegos (1a, 22,7 km al 4,5) con 1.37 minutos. Puerto largo, pero muy tendido, con la rampa más dura del 7 por ciento.
La subida empezó a disolver la escapada, de 6 a 3, resistiendo Tejada, Narváez y Frigo contra el impulso del pelotón, siempre presidido por el color amarillo del Visma. A 3 de la cima, a 20 de meta, fue absorbido en medio de la niebla Jonathan Narváez como último superviviente de la escapada inicial. Nueva etapa.
El esfuerzo del Visma tuvo recompensa con el primer puesto de Van Aert en la cima de Leitariegos. Su maillot verde reforzó el de lunares, prestado en la etapa a Marc Soler. En el descenso pinchó Roglic, quien enseguida se subió a la bici de Daniel Felipe Martínez. Nadie aprovechó el infortunio del esloveno para ponerle en apuros.
La bajada fue muy rápida hacia Villablino, localidad que late en pleno corazón de la Reserva de la Biosfera Valle de Laciana. El Alpecin, con tres hombres, llevaron en carroza de plata a Groves, pero Van Aert, oliendo la cuarta victoria se pegó a rueda. El belga atacó de lejos, ajeno al trabajo de lanzamiento de su rival, pero el australiano se mostró poderoso para imponer su ley en los últimos metros. Entre ambos, 3-2 para Van Aert.