El eritreo Biniam Girmay ha sorpendido a propios y extraños para ganar su segunda etapa en este Tour de Francia 2024 en la octava jornada, disputada entre Semur-en-Auxois y Colombey-les-Deux-Eglises, de 183.4 kilómetros, para confirmar su doblete y con ploclamarse el rey del esprint en la carrera, además de para afianzar su candidatura al maillot verde de los puntos. Ganó en Turín, y replicó su histórico éxito en tierras italianas con otra victoria en un esprint ajustado en la que ganó la partida a los belgas Jasper Philipsen y Arnaud De Lie, campeón nacional. Dentro del top 10 acabaron el campeón de España, Alex Aranburu, que fue noveno y el segundo de la general, Remco Evenepoel, décimo. En la general, sin cambios, Pogacar sigue líder.
La etapa estuvo marcada por una escapada kamikaze del poseedor del maillot de la montaña, Jonas Abrahamsen, que buscó un imposible y se fue en solitario, al principio con la idea de sumar todos los puntos posible en pro de llegar a Niza de lunares, y después soñando con el triunfo. Está siendo uno de los nombres de la carrera, de la que ha recorrido escapado más de un tercio. Como no podía ser de otra manera, fue declarado el más combativo de la etapa.
Con el objetivo cumplido, Abrahamsen fue levantando el pie con 50 km aún por delante hasta llegar a meta, y se dejó ir hasta ser cazado por un pelotón que ya desataba las hostilidades en disposición de ir preparando un más que probable esprint. El Alpecin de Jasper Philipsen y Van der Poel tomó cartas en el asunto para optar a una victoria que calmara los nervios en el equipo, aún inédito. Abrahamsen, que llegó a tener una ventaja de casi 7 minutos, fue cazado, exhausto, a 14,5 km de meta.
Y así se llegó de nuevo a un esprint anárquico, sin control por parte de ningún equipo, donde cada uno juega sus cartas a su manera. En esta ocasión, y saliendo desde atrás, Philipsen se lanzó por su estreno, abrío unos metros, pero el repecho cercano a la línea de meta hundió al belga y resaltó la figura de Girmay. Otra voz contundente de la figura del ciclismo africano. a decimoquinta victoria para Girmay, la cuarta de la temporada para un corredor símbolo de su continente; que ahora mismo es el mejor esprinter del Tour. Y mañana, llega el sterrato.
1. Biniam Girmay (ERI/Intermarché-Wanty) 4:04:50.
2. Jasper Philipsen (BEL/Alpecin-Deceuninck) m.t.
3. Arnaud De Lie (BEL/Lotto Dstny) m.t.
4. Pascal Ackermann (GER/Israel Premier-Tech) m.t.
5. Marjin Van den Berg (NED/EF Education-EasyPost) m.t.
1º Tadej Pogacar (UAE) - 31h 21:23
2º Remco Evenepoel (Soudal) - a 33″
3º Jonas Vingegaard (Visma) - 1:15
4º Primoz Roglic (Bora) - 1:36
5º Juan Ayuso (UAE) - 2:16
7º Carlos Rodríguez (Ineos) - 2:31