El Mundial de ciclocross reúne este domingo en Francia a los mejores del mundo, entre los que ya se encuentra el español Felipe Orts, quien tratará de hacer historia tras haberlo hecho ya en las diferentes pruebas de la Copa del Mundo.
Orts es el referente, pero España se ha encontrado con unas sorpresas positivas que le hacen albergar esperanzas de futuro en una modalidad que hasta hace muy poco era casi desconocida y poco seguida en nuestro país.
El LXXVI Campeonato Mundial de Ciclocross, que hoy acaba en Liévin (Francia) ha dejado la confirmación de Benja Noval, hijo del exciclista del mismo nombre, que ya venía apuntando alto durante toda la temporada y que en tierras galas le ha dejado a un solo segundo del bronce en categoría júnior, un metal que le ha arrebatado en la última vuelta el Grigolini. El asturiano soñaba con ser campeón del mundo y estuvo siempre en las primeras posiciones, ocupando plaza de podio hasta esa vuelta final.
Noval no es la única joven promesa española que ha dejado este mundial de Liévin y que la neerlandesa Fem van Empel se ha proclamado campeona del mundo femenina de ciclocross. En la prueba júnior femenina, Lorena Patiño también ha mostrado que el futuro de ciclocross femenino en España apunta alto.
La joven ciclista gallega de 17 años acabó en undécima posición en la prueba júnior, a sólo cinco segundos del Top-10, en una prueba que tuvo como campeona a la francesa Lise Revol, por delante de sus dos grandes rivales, Barbora Bukovska y la líder de la clasificación de la Copa del Mundo, la canadiense Rafaelle Carrere.
Patiño, quien marcha 13ª en la Copa del Mundo después de puntuar en todas las pruebas, completó una gran carrera y lideró a un equipo español que también colocó a las vascas Maier Olano e Irati Aranguren, en los puestos 24º y 26º, respectivamente.
"He tenido buenas sensaciones. He hecho una buena salida y he ido poco a poco mejorando posiciones hasta que me mantuve cerca del Top-10. Estoy muy contenta, no pido más. Ahora, a tope con lo que queda", afirmaba Patiño al concluir la prueba.