El culturismo se vuelve a vestir de luto. El mallorquín Xisco Serra, un icono de dicha modalidad deportiva con más de 30.000 seguidores en Instagram, ha fallecido a los 50 años de edad según ha avanzado el rotativo balear Última Hora.
Tras haber superado un cáncer en 2016 y una peritonitis aguda en 2017 y después de haber sido reconocido tanto a nivel nacional como internacional, una indisposición estomacal ha sido la causa natural de su fallecimiento, según apunta dicho medio.
En su última aparición pública el pasado 4 de mayo, se le pudo ver participando en la organización de la Balear Cup.
Entre los títulos que lucían en sus vitrinas estaban el de campeón de Mr. World y Mr. Olimpia, así como de diversas competiciones territoriales, nacionales e internacionales y a través de diferentes federaciones y asociaciones.
Otro de sus mayores logros fue la medalla de bronce en la categoría de peso pesado en el Campeonato Europeo de Culturismo de la IFBB en 2013. Su último triunfo se produjo hace tan sólo un año, cuando se proclamó campeón del Hércules Olympia WABBA & New WABBA PRO, celebrado en Tenerife el pasado 2023.
Entre sus oficios, también se encontraba últimamente grabando contenidos para su perfil de Instagram, donde, como gran apasionado del fitness que era, impartía sus conocimientos y daba consejos a sus seguidores. De hecho, en sólo unos años haciendo uso de las redes sociales se había convertido en todo un influencer para los amantes del fitness.
Xisco Serra estudió Ciencias de la Educación Física y dirigía su propio gimnasio, el XS en Son Servera. Su carrera como culturista empezó un 3 de marzo de 1990 y termina 34 años después.
Nacido en 1974, era padre de una niña. Serra comenzó a entrenar a los 16 años en el Gimnasio Mundo. En 2018 concedió una entrevista en Diario de Mallorca en la que reconoció cuál fue el momento más emotivo de su carrera. Concretamente, en el Open Nacional BigMan, después de haber superado los dos duros golpes que le había asestado la vida: "Aunque suene extraño, esperaba ese momento desde hacía justo tres años. En 2015 realicé una exhibición en el Campeonato Balear y prometí que volvería. El destino no me permitió hacerlo antes, pero dentro de mí, todas las mañanas al despertar, un motor motivacional me hacía sentir que debía seguir luchando día a día hasta que llegara de nuevo el momento. Son muchas vivencias sucedidas durante todo este tiempo y no tenemos espacio para contarlas todas en detalle, pero te puedes imaginar que subirme al escenario frente a mi público, con mi mujer orgullosa y mi preciosa hija de tan solo un mes y medio, ha sido quizás el mejor momento de mi carrera tras 69 competiciones a mis espaldas en 24 años".