El boxeador mexicano Saúl 'Canelo' Álvarez pone en juego sus cuatro títulos mundiales este sábado en Las Vegas ante otro azteca como Jaime Munguía, un púgil mucho más joven que él, que le va a poner las cosas muy complicadas y puede estar sus opciones de dar una de las grandes sorpresas del año en el 'noble arte', dos semanas después de la que materializó Ryan García ante Devin Haney. Sin embargo la atracción de las horas previas no ha estado entre ellos, si no entre Canelo y el promotor de su rival, la leyenda Óscar de la Hoya, ya que durante la rueda de prensa previa al duelo se han enzarzado en una disputa que casi les lleva a las manos.
Álvarez acusó al promotor de robar dinero a los boxeadores que ha tutelado durante un agresivo debate en el que, además de intercambiar ofensas, estuvieron a punto de irse a los golpes. “A este imbécil, intento de persona que tengo a lado que no se le olvide que vine a Estados Unidos siendo ya 'el Canelo'". "Es una lacra del boxeo". "Él solo lucró con mi nombre, ganó dinero por mí" o "solo le roba a sus boxeadores”. Estas fueron algunas de las perlas que saltó al que fue su promotor y ahora es de su rival, al mandó un aviso. "Quien esté con él, meta a su abogados porque seguramente les está robando y a lo único que viene es a robarle la atención a Jaime Munguía, no a promoverlo".
La guerra viene de lejos, ya que De la Hoya y Álvarez tuvieron una disputa legal en septiembre de 2020, cuando el tetracampeón mundial demandó por incumplimiento de contrato a la promotora del ex púgil, Golden Boy Promotions y a la plataforma de transmisión en directo DAZN. Pidió 280 millones de dólares como indemnización por considerar que el empresario lo bloqueó para pelear por varios meses y le causó así cuantiosas pérdidas económicas. Al final, Canelo logró desligarse de Golden Boy Promotions, pero su disputa personal con De la Hoya continuó.
En cuanto al combate, el campeón admitió que Munguía tiene la capacidad para ganarle y quedarse con sus títulos del peso supermediano del Consejo Mundial, la Asociación Mundial, la Federación Internacional y la Organización Mundial de Boxeo, aunque eso sí, se da como favorito ante su compatriota. “Tiene poder, es un gran peleador, pero creo que soy un peleador fuerte y puedo derrotarlo. Me siento mejor que nunca y listo para esta pelea, que será histórica para el boxeo mexicano”, explicó Canelo, ya mucho más calmado.