¡Lo han hecho! Empezando perdiendo y con un ambiente hostil (Croacia jugaba en casa), España se ha levantado y con una genialidad de Álvaro Granados ha logrado el primer Europeo de su historia ante Croacia (10-11), un triunfo con premio doble porque además supone la clasificación para los Juegos Olímpicos de París 2024 del próximo verano. Granados, gris hasta el último minuto del partido, se sacó de la chistera un revés, un lanzamiento de espalda, que dejó mudos a los más de 2.000 aficionados croatas que llenaban la piscina del Mladost.
Así fue como el combinado español cerró una remontada para el recuerdo. Ya en el último cuarto, la selección logró un parcial 0-3 para llevarse una gloria que se le había escapado hasta en tres ocasiones anteriormente, ya que había perdido la final en 1991, en 2018 y en 2020. También mucha culpa de lo ocurrido la tuvo Edu Lorrio, el meta del Sabadell que había visto desde el banquillo los primeros 24 minutos del partido. David Martín se la jugó y el meta paró todo lo que le lanzaron los croatas. Fue una decisión determinante (y acertada) del seleccionador.
Lo cierto es que el partido pintaba mal, sobre todo cuando se pasó de ganar por 2-3 a verse 5-3 abajo en tan solo 64 segundos... Y peor se pusieron las cosas con el 6-3... Sin embargo, España reaccionó para llegar hasta el 6-5. Primero apareció Munárriz con un lanzamiento lejano; y posteriormente marcó Marc Larumbe. Sí, España había vuelto a la pelea y ya no volvió a dejar que los croatas cobrasen una gran renta en el marcador; eso sí, el 10-8 con el que se entró en los últimos ocho minutos tampoco invitaba a ser demasiado optimistas.
Fue ahí cuando David Martín cambió de portero para afrontar los ocho minutos finales y puso bajo los palos a Edu Lorrio, el meta del CN Sabadell. Fue una decisión crucial. Mientras los croatas renunciaron prácticamente a atacar en el último cuarto, España fue dando zarpazos al marcador hasta poner el 10-10, momento en el que el miedo hizo acto de presencia en la piscina y en los jugadores locales.
Cuando la tensión más se palpaba, llegó Granados para recibir de espaldas y lanzar un revés que sorprendió a todos. Quedaban 48 segundos y España ganaba 10-11. Los croatas, que habían conquistado los dos Europeos que hasta ahora habían organizado, tuvieron una superioridad con 23 segundos para el final, pero el partido ya era de los de David Martín. A España, campeona olímpica, campeona Mundial, le faltaba un título y ya lo tiene. Sí, España es campeona de Europa.
10 - Croacia: Bijac; Buric (-), Fatovic (1), Loncar (-), Biljaka (-), Bukic (4), Vukicevic (1), Zuvela (2, 1p), Marinic Kragic (2), Vrlic (-), Butic (-), Kharkov (-) y Popadic (-).
11 - España: Aguirre (Edu Lorrio); Munárriz (2), Granados (3), Sanahuja (3), De Toro (-), Larumbe (1), Biel (-), Cabanas (-), Tahull (1), Perrone (-), Mallarach (-) y Bustos (1).
Árbitros: Boris Margeta (ESL) y Georgios Stravidis (GRE). Eliminado: Cabanas.
Parciales: 5-3, 2-3, 3-2, 0-3.
Incidencias: primera semifinal del Europeo de Croacia disputado en la piscina Bazeni Mladost de Zagreb, antes unos 2.000 espectadores