Natación

Un campeón olímpico dice 'basta'

León Marchand, campeón olímpico y una de las figuras más destacadas de París 2024, anuncia que se va a tomar un descanso por estar "agotado"

Un campeón olímpico dice 'basta'
León Marchand en los JJOO - Cordon press
Marta SánchezMarta Sánchez 3 min lectura

Los Juegos Olímpicos de París dieron a conocer aún más la figura de León Marchand, quién se proclamó campeón olímpico en varias modalidades de natación. El deportista francés se convirtió en profeta en su tierra y conquistó cuatro 4 oros (en las pruebas de 200 metros braza, 200 metros mariposa, 200 metros estilos y 400 metros estilos), por lo que captó las miradas del deporte a nivel internacional.

Ahora, pocos meses después de este triunfo, el nadador dice 'basta' y se aleja de la competición por un tiempo. A sus 22 años, el francés ha confesado a través de sus redes sociales que se encuentra "agotado" y ha comunicado una drástica decisión. Marchand ha renunciado a participar en el l Mundial de piscina corta, que dará comienzo del 10 al 15 de diciembre en Budapest. Una noticia que vuelve a poner la salud mental en el foco.

León Marchand se toma un tiempo en natación debido a la presión

León comunicaba esta decisión a través de un comunicado en sus redes sociales, en el que añadía: "2024 fue realmente intenso, he hecho muchas competiciones importantes y estoy agotado. Es hora de dar un paso atrás, entrenar duro y empezar a preparar los desafíos futuros. Sé que lo entenderéis y estoy entusiasmado por lo que viene".

Una decisión que ha tomado junto a su equipo, quién le apoya en este paso atrás para coger más fuerza. Los Juegos Olímpicos han sido una competición muy demandante en la que ha dado lo mejor de sí mismo, por lo que sus entrenadores respaldan al nadador en este período de 'crisis'. "Creo que simplemente está dejando que sus instintos lo guíen y creo que esa es la elección correcta. Escucha tanto su cabeza como su cuerpo" afirmó el entrenador de Marchand, que da más detalles sobre el estado del nadador.

Preocupación máxima por León Marchand

Esta decisión no sólo se debe a las múltiples pruebas que afrontan a lo largo del año, también a un cansancio mental debido a la presión que tienen los deportistas. El francés vuelve a poner sobre la mesa el tema de la salud mental, que ya pasó factura a grandes nombres como Simone Biles. "Está tan cansado que no está preparado para volver a afrontar las exigencias y la organización que le rodea. Necesita encontrarse a sí mismo, estar tranquilo y regenerarse. Nos centraremos nuevamente en el entrenamiento y la vida diaria" explicaba uno de sus entrenadores, Nicolás Castel, en declaraciones para L'Equipe.