Los últimos meses en el Consejo Rector de la Comisión Española para la Lucha Antidopaje en el Deporte (CELAD), es decir, el mayor organismo para combatir esta lacra del deporte en nuestro país han sido convulsos, después de varias acusaciones de haber permitido ciertas licencias a algunos deportistas de los cuales se sabía que habían cometido irregularidades, pero esto se arregló con un gran cambio y la llegada a la dirección de Silvia Calzón, sin embargo, Pedro Sánchez la reclamó para un puesto en su gabinete y ahora hacía falta un nuevo líder, que será el exnadador olímpico en Río 2016, Carlos Peralta.
El malagueño, de 30 años, estaba desde el pasado abril estaba al frente del departamento de Políticas de Prevención del Dopaje, pero ha recibido un ascenso para sustituir a Calzón, que llevaba desde enero en el cargo. Peralta además de deportista de élite es un perfil sanitario, ya que es es graduado en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid y posee un Máster Universitario en Gestión y Planificación Sanitaria para Directivos de la Salud por la UE, otro en Gestión Hospitalaria y de Servicio de Salud por el CEU y otro Universitario en Bioética. Todo eso mientras llevó una exitosa carrera en la piscina.
El presidente del CSD, José Manuel Rodríguez Uribes, ha asegurado que la elección de Carlos Peralta representa "una apuesta por la continuidad del modelo de gestión implementado a lo largo de estos meses por Silvia Calzón". Y es que en el tiempo en que ha estado al frente, se ha llevado a cabo una profunda revisión de los procedimientos internos de la CELAD con el objetivo de "dotar a la agencia española antidopaje de los máximos estándares de transparencia, eficacia y profesionalidad".
Por ejemplo, se ha creado la Comisión de Control, que añade una mayor vigilancia a la gestión económico-financiera del organismo, y se ha elaborado el primer borrador para la tramitación del Contrato de Gestión. También se han realizado por primera vez controles a todos los deportistas españoles clasificados para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos; se ha establecido un marco de colaboración leal con la Agencia Mundial Antidopaje y se ha incrementado notablemente el número de controles en el extranjero y fuera de competición.
Calzón sustituyó a José Luis Terreros, que lideró la CELAD desde 2017 y fue cesado en el cargo después de que se negara a dimitir, tras una denuncia y las informaciones publicadas sobre presuntas irregularidades en el uso de fondos públicos, la realización de controles y la gestión de la comisión. El CSD presentó a la Fiscalía General del Estado el resultado de una investigación por esas presuntas irregularidades e instó a dimitir a Terreros, quien negó los hechos y denunció que las informaciones publicadas al respecto son "meras conjeturas interesadas y tendenciosas".
Terreros negó haber pagado controles irregulares durante 5 años, así como haber utilizado "métodos" para no sancionar resultados adversos, mantener "suspendidos" indebidamente Pasaportes Biológicos de Deportistas y que la Agencia Mundial Antidopaje haya abierto una investigación y exigido acciones correctoras en relación con estos supuestos hechos.