CICLISMO

La cacicada de la UCI a Movistar Team ya es oficial

El joven Iván Romeo estrena el sistema de amarillas y recibe una gran sanción que le afecta en la general de la Volta y en la suma de puntos para Movistar Team

La cacicada de la UCI a Movistar Team ya es oficial
Iván Romeo ganó su primera etapa como profesional en Alpuerta - @Movistar_Team
Antonio José MedinaAntonio José Medina 3 min lectura

Pese a que no pudo brillar en los dos últimos días como habría deseado, el Movistar Team salió satisfecho del trabajo desarrollado en la Volta a la Comunidad Valenciana, donde brillaron nuevos como Pablo Castrillo o Jefferson Cepeda y donde se apuntó su segunda victoria de la temporada por medio de Iván Romeo.

La sexta posición final del ciclista castellano-leonés en la ronda valenciana daba un buen puñado de puntos al equipo español (50 por la general y 30 por ganar la tercera etapa), lo que ha situado al Movistar a un paso del Top-10 del ránking de la UCI World Tour, por delante de otras escuadras de mayor presupuesto que el suyo.

Sin embargo, no todo fueron buenas noticias, ni para el equipo ni para el propio Iván Romeo. Si bien en la tercera etapa se hizo con su primera victoria como profesional, en la cuarta se vio involucrado en un incidente que le ha pasado factura.

El jurado de la Volta, contra Movistar y Romeo

Todo viene por el sprint de la cuarta etapa de la Volta, en la que Romeo luchaba por mejorar su posición en el sprint para tratar de sumar el mayor número de puntos posible. En su lucha con el belga Vermeersch, supuestamente, el ciclista español sacó al del UAE Team Emirates de la carretera y ha sido duramente sancionado por ello. El jurado de carrera ha decidido que Romeo es culpable de desviarse "de la línea elegida que obstruye o pone en peligro a otro corredor" y de que realizó un "sprint irregular con Vermeersch a 1,4 de meta".

Con esto, el joven ciclista de Movistar Team recibe una tarjeta amarilla y se convierte en el primer español que la ve. Ese nuevo sistema, que anunció la UCI hace unos meses, ha entrado en vigor en la Volta a la Comunidad Valenciana. Según el nuevo reglamento, si un ciclista ve dos amarillas en una etapa sería descalificado de la carrera y conllevaría siete días de suspensión. Si en 30 días ve tres amarillas, la suspensión se eleva a 14 días. Y si llega a las seis en un año, la sanción se amplía a 30 días.

De momento, esta amarilla a Iván Romeo le manda a la última posición de su grupo, recibe una multa de 200 francos suizos y le meten siete puntos de sanción en la clasificación por puntos, lo que le ha hecho bajar al octavo puesto de la general final.

La Unión Ciclista Internacional ha aprovechado la juventud de Romeo y el menor peso del Movistar para poner el foco en él y aplicar la primera gran sanción de este nuevo reglamento.