La púgil valenciana Claudia Alcañiz hacía historia para el boxeo español cuando este pasado miércoles se convertía en la primera española que alcanza unas semifinales en el Campeonato del Mundo Júnior de este deporte.
La púgil levantina lo lograba en la categoría de -46 kg, en el Mundial que se está disputando en Erevan (Armenia) y en el que finalmente se ha hecho con la medalla de bronce.
Para alcanzar este logro, Alcañiz se imponía a los puntos a la polaca Natalia Niewiadomska y aseguraba con ello la primera medalla para el boxeo español femenino. La valenciana firmó un gran combate para derrotar a Niewiadomska en un duelo que fue muy equilibrado, según publicaba la Federación española, que hacía hicapié en que la centroeuropea intentaba "imponer su agresividad, mientras que la española buscaba la distancia, para hacer valer su envergadura, así como los golpes rectos". Finalmente, después de una larga espera, los jueces otorgaron la victoria a Claudia Alcañiz.
"Estoy muy orgullosa de haber ganado la primera medalla en el Mundial júnior. Salí muy motivada y concienciada a la pelea", indicaba la valenciana, que quería "agradecer a la Federación española y Rafa y a Carlos" por su ayuda en el torneo y a su padre "por todo el esfuerzo" que ha hecho estos años.
En semifinales, Alcañiz caía este viernes ante la uzbeka Maftuna Musurmonova, una boxeadora de "endiablada rapidez y altamente explosiva", por lo que finalmente se tenía que conformar con la medalla de bronce. Pero el logro ya estaba conseguido y es un paso más hacia la consolidación del boxeo femenino español, que había tenido éxitos en categoría masculina, pero que le faltaba este paso en la femenina.
"Pese a ello, nuestra representante ha dado la cara en todo momento y ha ganado en varias cartulinas el último asalto, en el que sus manos rectas han impactado en la asiática. Claudia Alcañiz traerá de Erevan una histórica medalla de bronce y su nombre quedará asociado ya al libro de honor de nuestra Federación. Enhorabuena, Claudia. Seguro que vendrán muchas más en el plano internacional", publicaba la federación.
En este mismo Mundial, Yolber Bendomo derrotaba al subcampeón asiático, el iraní Ebadolrahman Dara, en cuartos de final de la categoría de -75 kg y aseguraba una segunda medalla para el boxeo español, en este caso en categoría masculina. El tinerfeño aún tiene pendiente el duelo de semifinales ante el local Albert Harutyunyan. Cristina Peinado y Eugenio Montoya, por su parte, quedaban eliminados en cuartos de final.