Casi todo lo dicho y vivido en el tramo final de la temporada ha ido relacionado de una y otra forma con la superioridad mostrada por Tadej Pogacar en este 2024. A los triunfos en el Giro de Italia y el Tour de Francia, con numerosas etapas incluidas, sumó el del Mundial de Zúrich, con un ataque final que ya es historia del ciclismo.
La voracidad del esloveno ha dejado en un segundo plano a un Jonas Vingegaard que dijo adiós a la temporada de forma prematura para atender sus labores como padre y que estuvo condicionado en el Tour de Francia después de la grave caída que sufrió en la Itzulia. Pese a ello, lo habría tenido muy complicado para superar el nivel del esloveno. Sobre todo porque tampoco estuvo 'acompañado' y sus mejores hombres le fallaron por uno u otro motivo, en el que la mala suerte tuvo algo que ver.
“Es obvio que perdí en el Tour este año y quizás no tenga la misma confianza que antes, pero sigo creyendo que puedo ganar. Con la preparación adecuada puedo hacerlo muy bien y luchar por la victoria", señalaba ayer en unas declaraciones a la televisión danesa TV2, donde admitía su obsesión por recuperar su posición de número uno. "No puedo tomarme un descanso de tres meses, tengo que seguir adelante e intentar recortar la brecha que logró Pogacar este año. Tengo que aumentar mi masa muscular y seguir mejorando para retarle el próximo año. La preparación que tuve este año me da motivación y confianza en que puedo hacerlo mejor en el Tour”, avisa el danés.
“Siento que estoy un poco bajo en mis datos de rendimiento. Creo que debo mejorar un poco en todos los aspectos para ver qué puedo hacer este verano. No fui tan explosivo como de costumbre porque perdí mucha masa muscular, así que en los puertos más largos no podía mover los mismos vatios que antes de la caída. Me faltaba algo en comparación con cómo estaba antes de mi caída”, reconocía.
Vingegaard y su equipo, el Visma Lease a Bike, se han puesto como objetivo 'cazar' a Pogacar y han acompañado más al danés con, entre otros, Simon Yates, que ha llegado procendente del Team Jayco AlUla. Pero Vingegaard quiere más y el nombre que ha puesto sobre la mesa puede revolucionar el mercado.
El ciclista danés, según informa 'Radio Corsa', se ha pedido a todo un campeón del Tour de Francia como Egan Bernal. El ciclista del INEOS Grenadiers tiene aún dos años de contrato, pero su equipo no vería mal su salida, dado que es uno de los sueldos más elevados y no es acorde al rendimiento que ha dado en los últimos tiempos tras el grave accidente que sufrió en 2022.
Bernal, que en principio iba a liderar al conjunto británico en el próximo Giro de Italia 2025, se ve aún con fuerzas para luchar por retos importantes, por lo que ser gregario de Vingegaard tal vez no sea la mejor de sus motivaciones. Habrá que ver cómo acaba todo esto en una pretemporada que vuelve a presentarse apasionante.