Año tras año, los Premios Laureus van ganando cada vez más relevancia a nivel internacional. Son los galardones que distinguen a los mejores deportistas del momento en una gala llena de glamour, pero también con una vertiente solidaria. Y este lunes se ha celebrado una nueva gala de los mismos en el Palacio de Cibeles de Madrid, ciudad que los ha acogido por primera vez.
Aitana Bonmatí, Iga Swiatek, Lionel Messi, Jude Bellinngham, Novak Djokovic, Mondo Duplantis o Simone Biles figuraban este año entre los candidatos individuales, así como la selección española femenina de fútbol, la alemana de baloncesto o el Manchester City en el apartado de equipos.
Dichos premios se entregan en ocho categorías: mejor deportista masculino y femenina, deportista revelación, reaparición del año, mejor equipo, mejor deportista con discapacidad, mejor deportista de acción y mejor institución de deporte para todos.
La gala ha estado presentada por el actor estadounidense Andy García y ha contado con la presencia de grandes leyendas que forman la Academia Laureus y que deciden los ganadores de los premios. Nadia Comaneci, Boris Becker, Sebastian Coe, Martina Navratilova, Ruud Gullit, Emerso Fittipaldi o Miguel Indurain son algunos de los miembros de la Academia y que, en la capital española, han estado acompañados por otros invitados tanto del mundo del deporte como del espectáculo, como por ejemplo el exatleta jamaicano Usain Bolt. Y el plusmarquista mundial no ha dudado en ser uno de los protagonistas en la alfombra roja, donde se ha fotografiado con Bellingham haciendo el ya famoso gesto de la celebración del madridista en cada uno de sus goles.
El futbolista británico Jude Bellingham se ha proclamado vencedor del premio Laureus al deportista revelación del año 2023. Los miembros de la Academia le han elegido con sus votos por delante del atleta británico Josh Kerr, de la futbolista colombiana Linda Caicedo, de la tenista estadounidense Coco Gauff, de la futbolista española Salma Paralluelo y del nadador chino Qin Haiyang.
De esta forma, el madridista suma una nueva distinción individual a su palmarés, en el que ya figura ser el mejor jugador menor de 21 años en los premios Balón de Oro. Con este nuevo premio, sucede en la lista de premiados en dicha categoría al tenista español Carlos Alcaraz.
La futbolista española Aitana Bonmatí ha ganado el premio Laureus a la mejor deportista mundial del año 2023. La jugadora catalana se ha impuesto en la votación a las atletas Faith Kipyegon, de Kenia, Shericka Jackson, de Jamaica, y Sha'Carri Richardson, de Estadios Unidos, a la esquiadora estadounidense Mikaela Shiffrin y a la tenista polaca Iga Swiatek.
Biles se ha impuesto en el voto de los miembros de la Academia Laureus al futbolista costamarfileño Sébastian Haller, al jugador de rugby sudafricano Siy Kolisi, al baloncestista canadiense Jamal Murray, a la atleta británica Katarina Johnson-Thompson y a la tenista checa Marketa Vondrousova.
'La Roja' se ha impuesto en la votación de los miembros de la Academia Laureus al Manchester City, a la selección masculina de rugby de Sudáfrica, a la escudería Red Bull, al equipo europeo de Copa Ryder y a la selección alemana masculina de baloncesto, los otros candidatos.
Por quinta vez, el tenista serbio se hace con este galardón. El número uno del mundo ha recogido el trofeo de manos del exjugador de fútbol americano Tom Brady, tras imponerse en la votación de la Academia Laureus a los futbolistas Lionel Messi, de Argentina, y Erling Haaland, de Noruega, al pertiguista sueco Mondo Duplantis, al atleta estadounidense Noah Lyles y al piloto neerlandés Max Verstappen, que eran los otros candidatos.
La tenista neerlandesa en silla de ruedas Diede de Groot ha sido distinguida con el Premio Laureus a mejor deportista con discapacidad del año 2023. Los otros candidatos eran la ciclista neozelandesa Nicole Murray, el nadador ucraniano Danylo Chufarov, la atleta húngara Luca Ekler, el nadador italiano Simone Barlaam y el atleta alemán Markus Rehm.
La skater Arisa Trew ha obtenido el Premio Laureus al mejor deportista de acción del año 2023. Cabe recordar que Trew fue la primera mujer en aterrizar un 720 (doble giro en el aire), a los 13 años. Los otros candidatos eran la skater brasileña Rayssa Leal, el surfista brasileño Filipe Toledo, la surfista estadounidense Caroline Marks, la ciclista británica Bethany Shriever y la regatista sudafricana Kirsten Neuschäfer.