El atleta etíope Mekuant
Ayenew se impuso este domingo en la trigésima sexta edición del
Maratón de Sevilla con un tiempo oficioso de 02h04:46, que mejora tanto su
plusmarca personal como el récord de la prueba que ostentaba desde el año pasado su compatriota Ayana
Tsedat con 02h06:35, pero además también es la mejor marca mundial del año.
El
vencedor sustentó su triunfo en un violento cambio de ritmo alrededor del kilómetro 35, en el que descolgó al keniano Barnabas
Kiptum, que terminó segundo con 02h05:05, también por debajo del anterior récord, lo que confirma que el remozado circuito de la capital hispalense, más llano, favorece la consecución de magníficas marcas. Otro etíope, Regasa
Bejiga, completó el podio con otro tiempo oficioso por debajo del récord de Tsedat, 02h06:24.
En la misma carrera, el atleta segoviano
Javi Guerra se proclamó campeón de
España y su nueva plusmarca de 02h07:28 -tercera española de todos los tiempos- lo preselecciona de forma automática para el maratón olímpico de Tokio 2020, lista en la que también se cuela el joven
Hamid Ben Daoud, que se proclamó subcampeón nacional con 02h07:34.
En categoría femenina, la ugandesa Juliet
Chekwel se llevó el triunfo y también logró el récord de la prueba con un registro de 02h23:13. Las etíopes Gada Bontu, con 02h23:39, y Sifan Melaku, con 02h23:49, completaron el podio.
RÉDITOS ESPAÑOLES
El segoviano Javi Guerra y la barcelonesa Marta Galimany se proclamaron campeones de España de la distancia con unas marcas que los clasifican directamente para los Juegos Olímpicos de Tokio.
Javi Guerra mantuvo un apasionante mano a mano durante toda la prueba con Hamid Ben Daoud, joven fondista de origen marroquí afincado en Vizcaya que confiaba en su velocidad terminal para arrebatarle el título, pero el castellano sostuvo el ritmo en los dos últimos kilómetros y lo mantuvo a raya.
Tanto Guerra (décimo con 02h07:27, tercera mejor marca española de la historia) como Ben Daoud (duodécimo con 02h07:33) batieron sus registros personales con marcas ampliamente por debajo de la mínima olímpica, por lo que quedan preseleccionados para unos Juegos de Tokio en los que también estará Daniel Mateo, eximido del Campeonato de España gracias a su décimo puesto en el Mundial de Doha.
La carrera de Marta Galimany fue mucho más agónica, pues se quedó sin rivales por el título nacional alrededor del kilómetro 30 y debió luchar contra el reloj en solitario, con la inestimable ayuda de una liebre de lujo como Pablo Villalobos.
Galimany fue la undécima mujer en cruzar la meta con un tiempo de 02h29:02, menos de medio minuto de margen sobre la mínima olímpica, y comparte el podio del Campeonato de España con Aroa Merino (17ª con 02h36:04) y Mercedes Pila (19ª con 02h42:56).