Casi cuatro décadas después, la Cal y el Olivo sigue manteniendo la esencia de una carrera de atletismo basada en el entendimiento de dos poblaciones enamoradas del deporte. Arahal y Morón volverán a correr juntos el próximo domingo 31 de marzo con motivo de la XXXVI edición de su legendaria media maratón. Todo se forjó en abril de 1984, cuando aficionados de ambas poblaciones vecinas y sus respectivos ayuntamientos decidieron unirse para siempre en torno a una prueba que cada año tiene su salida y llegada en un municipio diferente. Este pasado lunes 11 tuvo lugar la presentación oficial en el salón de plenos del consistorio arahalense, allí se dieron cita autoridades, miembros del C.D. Ohmio y Arunci, representantes de los cuerpos policiales y otras personalidades vinculadas a la carrera.
Como cada año, la entidad bancaria La Caixa hizo entrega de dos cheques por valor de 1.500 euros cada uno a dos entidades sin ánimo de lucro que practican la solidaridad social como fin único. Esta vez las beneficiarias fueron Aima (Asociación para la Integración de las Personas con Discapacidad Intelectual de Arahal) y Cáritas Diocesana del mismo pueblo, que atiende a cientos de personas en situaciones económicas y de exclusión muy comprometidas.
El alcalde de Arahal, Miguel Ángel Márquez, destacó el esfuerzo institucional en favor de la Cal y el Olivo. “Siempre hemos apostado por la carrera incluso en los años de crisis más complicados, también el papel desempeñado por los clubes de ambas poblaciones y sus voluntarios ha resultado crucial”.
Del mismo modo, el concejal de Deportes de Morón de la Frontera, Antonio Rodríguez, realzó el perfecto entendimiento entre las dos localidades. “El éxito de la Cal y el Olivo reside en el esfuerzo de todos y todas sin distinción, sin olvidar el brillante trabajo de la Policía Local y Nacional, Guardia Civil, Unidad Militar de Emergencia (UME) de la Base Aérea de Morón y Protección Civil”.
Hasta el domingo 17 de marzo la inscripción seguirá costando sólo diez euros, mientras que a partir del lunes 18 se incrementará hasta los 15. La organización ha dispuesto prendas deportivas muy atractivas para todos los participantes.