La selección española de balonmano femenino dijo adiós al Campeonato de Europa 2024, que se está disputando en Austria, Hungría y Suiza, después de caer en su 'final' particular ante Polonia en un partido que las polacas lograron llevar a su terreno y desquiciar a las pupilas de Ambros Martín.
Las Guerreras se vieron involucradas en un partido muy trabado, con un rival que prefería dejar su portería vacía en ataque para crear superioridad y que, por ello, forzaba al máximo sus jugadas hasta encontrar el hueco, de ahí la alta efectividad que lograron. Y que, en defensa, se mostraron muy agresivas, sobre todo por dentro, rozando el límite, y acabaron desquiciando a las hispanas. Hasta ocho exclusiones y una tarjeta roja directa sufrieron las polacas, pero incluso en inferioridad, con esa forma de defender, lograron parar a España.
"A pesar de no haber hecho un buen partido, de tener muchas precipitaciones, lo hemos intentado hasta el final, aunque sin éxito. Estoy muy orgulloso del carácter que mostró el equipo y esperemos que en los siguientes campeonatos podamos estar un poquito más acertadas", señalaba el seleccionador español, Ambros Martín.
El conjunto español pagó la juventud de algunas de sus jugadoras, que se mostraron nerviosas y no encontraron soluciones, y tendrá que esperar al próximo torneo, el Mundial del próximo año, para tratar de mostrar el crecimiento que, por momentos, ya dejaron ver frente a Portugal y Francia. "El equipo está dolido, pero esto no va a cambiar, en absoluto, nuestra intención de sacar provecho de todas estas situaciones, sean positivas o negativas. Necesitamos vivir situaciones como ésta para mejorar", reconocía el lanzaroteño.
Precisamente estas dos selecciones, Portugal y Francia, jugaban el otro partido del grupo, un encuentro que no tenía más historia que la necesidad de Francia de ganar para ir con puntos a la Ronda Final, pues tanto unas ya estaban clasificadas como las otras eliminadas. Así ocurrió en un partido que ya estaba decidido con el 16-8 de la primera mitad y que al final, con las francesas más relajadas, las lusas pudieron maquillar el marcador.
Primera jornada
Francia 35-22 Polonia
España 30-24 Portugal
Segunda jornada
Polonia 22-21 Portugal
España 22-24 Francia
Tercera jornada
Polonia 26-23 España
Portugal 16-28 Francia
Clasificación del Grupo C
1. Francia 6 (+27)
2. Polonia 4 (-9)
3. España 2 (+1)
4. Portugal 0 (-19)