El Europeo de Balonmano Femenino 2024 arrancó con tres de los grupos en competición, victorias de los grandes favoritos y con una España que supo sacar adelante su encuentro ante Portugal y afrontará el encuentro de este sábado ante la poderosa Francia sabiendo que, al menos, llegará a la última jornada dependiendo de sí misma para pasar a la siguiente fase.
Las chicas de Ambros Martín sufrieron, no obstante, para sacar adelante un partido en el que jugaron a rachas y en el que sólo empezaron a tomar ventaja en el último cuarto de hora, cuando por fin empezaron a anotar con regularidad ante el bajón defensivo de las lusas. "En un momento determinado del segundo tiempo el equipo se olvidó del resultado y eso creo que fue clave, porque nos permitió jugar más a gusto y eso muestra la madurez de este equipo, pese a su juventud", señalaba el seleccionador español, que felicitó a las suyas por la buena defensa desplegada.
"Era importante empezar ganando, pero no garantiza nada, porque este año el sistema de competición es más difícil. Es sólo el comienzo, pero un comienzo alegre, que espero que nos sirva para asentarnos un poco más y coger confianza", añadía el técnico canario.
La victoria permite a España competir este sábado ante Francia y pelear por el liderato del grupo, que provisionalmente es para las galas después de que éstas vencieran por trece tantos de diferencia (35-22) a Polonia, ante la que las Guerreras cerrarán la fase de grupos.
En los otros dos grupos que han arrancado esta primera jornada del Europeo de Balonmano Femenino 2024, las favoritas tampoco fallaron. Tanto Suecia en el Grupo A como Noruega en el E solventaron sus compromisos ante Macedonia del Norte y Eslovenia con contundencia.
Una superioridad que también mostró Hungría en ese Grupo A ante una luchadora Turquía y una Austria que pasa a liderar el E, por delante de las noruegas, después de vapulear a Eslovaquia por trece goles de ventaja. La contundencia de los resultados deja muy claro quienes son las favoritas en todos los grupos.
Grupo A
Suecia 28-18 Macedonia del Norte
Hungría 30-24 Turquía
Grupo C
España 30-24 Portugal
Francia 35-22 Polonia
Grupo E
Noruega 33-26 Eslovenia
Austria 37-24 Eslovaquia