Shavkat Rakhmonov se convertía en una de las estrellas del reciente UFC 310 tras derrotar a Ian Machado Garry en el combate coestelar ante Ian Machado Garry y mantener su invicto, algo que le ha situado como segundo del ránking de su división del peso Welter y se aventura como un cercano retador del campeón Belal Muhammad.
El peleador kazajo es uno de los hombres de moda de la Liga de artes marciales mixtas y alguien muy del gusto de la cúpula por su espectacularidad. Por eso era elegido para señalar cómo sería su luchador perfecto a tenor de lo que hoy día entre los mejores de la UFC. Todo tras un año espectacular, en el que varios luchadores (Oliveira, Topuria, Makhachev, Pantoja...) se han hecho merecedores de pasar a la historia.
En este sentido, Rakhmonov es uno de los mejores ejemplos. El luchador kazajo cuenta sus 19 combates por victoria y no sólo eso, todas menos esta última las ha logrado antes del límite. De esas 18 finalizaciones, 10 han sido por sumisión y 8 por KO; y sólo Machado Garry le aguantó los cinco asaltos en pie, aunque la decisión de la victoria del kazajo fue unánime.
Shavkat Rakhmonov, boxeador consumado, no tiene duda en elegir a Ilia Topuria como el mejor ahora mismo en 'striking'. No en vano, ha tirado a dos leyendas, una de las cuales, Max Holloway, nunca había caído antes del límite. Y Volkanovski nunca había sido derrotado en el peso Pluma.
En cuanto al resto de cualidades de los peleadores, en cardio (aguante), no tiene duda en elegir al mito, ya retirado y actual entrenador de Mackhachev, Khabib Nurmagomedov. En 'grappling' (agarre), otra de las especialidades de Topuria, tiene claro que fue el brasileño, también retirado, Demian Maia. Mientras que a la mejor barbilla, se queda con el número dos libra por libra actual, el peso pesado Jon Jones. Sólo este y Topuria siguen en activo, lo que delata el nivel y la preeminencia que tiene el español ahora mismo entre el resto de luchadores de la UFC.
Eso también le hace que le salgan retadores en todo momento. Y, a la espera de saber cuándo compite, contra quien y si cambia o no de peso, no hay día que alguien le mande un mensaje. En este sentido, uno de los últimos ha sido sorprendente, pues no está entre los mejores del peso Pluma, del que es campeón Topuria. Se trata de Sean Woodson, alguien que lleva cuatro victorias consecutivas, pero que aún no está ni rankeado en la UFC. "No creo que Topuria pueda hacerme lo que ha hecho con otras personas. Sé que aún falta mucho para lograrlo, pero quiero esa pelea con todas mis fuerzas. Es muy bueno, ha hecho cosas increíbles, pero se comporta como si fuera mejor que todos", afirma el estadounidense.