Estos Juegos Olímpicos de París 2024 han vuelto a situar a España en las primeras posiciones de la natación artística. El equipo consiguió la medalla de bronce con una fantástico ejercicio. Sólo quedó por detrás de Estados Unidos, entrenadas por Andrea Fuentes, y China. Ahora la federación de natación anuncia la vuelta de la exitosa ex nadadora a los mandos del equipo español para seguir mejorando los resultados.
Este martes 20 de agosto la federación de natación ha publicado un comunicado en el que confirmaban la rescisión anticipada del contrato de la actual seleccionadora, Mayu Fuyiki, y la incorporación de la leyenda española de este deporte, Andrea Fuentes, para ocupar este cargo. Esta medida se toma para dar un salto de calidad a las actuaciones, y por tanto a los resultados, del equipo español de natación artística, más conocido como natación sincronizada antes del cambio de nombre por el World Aquatics.
Si bien es cierto que en esta pasada edición de los Juegos el equipo español ha conseguido un gran resultado, subiéndose al podio y con grandes actuaciones, las chicas llevaban más de 10 años sin alcanzar el nivel esperado. Desde Londres 2012 no lograban destacar en las competiciones. Largos años de sequía a los que intentar poner remedio con la llegada de la nadadora más exitosa en su disciplina.
La catalana es la mejor opción para volver a colocar al equipo español en lo más alto. Se trata de la nadadora más condecorada de España en su modalidad. En las tres ediciones que ha participado en los Juegos ha conseguido cuatro preseas, tres de plata y una de bronce en las ediciones de Pekín 2008 y Londres 2012. Después de dejar la competición, antes de los Mundiales de 2013, no quería alejarse de su gran pasión, por lo que siguió ligada a la natación artística como seleccionadora.
Desde 2018 ha sido la entrenadora del equipo de Estados Unidos, con las que ha conseguido grandes éxitos. De hecho, en París 2024 el podio ha sido un completo triunfo español, ya que China se proclamó ganadora a las órdenes de Ana Tarrés. Ella también fue entrenadora de la selección española, pero fue despedida por presuntos malos tratos a las deportistas.
La española ha querido dedicar unas palabras de agradecimiento “Es un honor para mí convertirme en la nueva líder de la selección española”, afirmó la nadadora en el comunicado. “Lo haré con la misma pasión y compromiso que siempre me han guiado, buscando llegar a lo más alto de manera innovadora y atractiva para el deportista. Junto a Víctor (Cano, ex gimnasta del equipo olímpico español y marido de Andrea) , crearemos momentos inolvidables, con la intención de aportar algo nuevo al deporte y ayudar en su evolución. Estamos listos para dar lo mejor de nosotros y descubrir la personalidad única de este equipo, que sin duda llenará nuestros corazones a diario”