ATLETISMO

Ana Peleteiro dice basta y hace oficial su denuncia

La atleta española ganó este viernes el Europeo de atletismo en pista cubierta por segunda vez en su carrera

Ana Peleteiro dice basta y hace oficial su denuncia
Ana Peleteiro, emocionada tras ganar el Europeo de triple salto. - @atletismoRFEA

Ana Peleteiro vivió un viernes cargado de emociones en el Europeo de atletismo en pista cubierta 2025 que se está disputando en los Países Bajos. En lo competitivo, logró una victoria casi aplastante en la final de triple salto, pues sólo el último salto de la rumana Diana Ana María Ion hizo peligrar lo que parecía una victoria aplastante de la gallega. Y, tras esto, estalló.

Durante los últimos meses ha sufrido muchas críticas. Siempre en el ojo del huracán, su mala actuación en los Juegos Olímpicos de París 2024 ya le pasaron factura. Y su posterior decisión de dejar a su grupo de entrenamiento, liderado por Iván Pedroso, y regresar a casa y que fuera su marido el que la entrenara también encontraron la incomprensión de muchas personas.

De ahí que el triunfo en este Europeo 2025 fuera, en cierto modo, una liberación. Y, por eso también, sus palabras de cariño hacia su esposo y entrenador. "Me apetecía muchísimo que Benjamin realmente mostrara que es un fantástico entrenador y que hacemos un superequipo", asegura la atleta gallega, quien salió de la pista exultante. "Me ha costado muchísimo esta vez, la verdad. Ha sido muy difícil, ha sido un mes muy duro. Y estos últimos días, sobre todo, también. Me he llevado muchas decepciones personales y muchos dolores físicos. O sea que, el estar de vuelta y disfrutando tanto de la competición y gestionarla tan bien, me hace sentir superorgullosa", afirmaba ante los medios allí desplazados.

Peleteiro reconocía que, cuando vio saltar a ion el último salto contuvo el aliento, porque la obligaba a hacer un salto mejor. Y que respiró cuando vio que había sido algo más corto que el suyo. Pero pese a ser campeona y a que las emociones ya la embargaban trató de saltar y dejó una de las imágenes del campeonato, tirada en la arena del foso. "Yo ni sé lo que hice. Estaba que ya no me quedaba nada dentro. Quería disfrutar del momento porque, como siempre digo, nunca sabes cuándo va a ser la última. Y para mí hoy eso era lo más importante, disfrutarlo y darle esto a Benjamin, que se lo merece muchísimo", indicaba sobre una celebración que recordaba a la de Rafa Nadal en Roland Garros.

Un momento muy duro para Peleteiro

La española estaba feliz, pero aprovechaba para denunciar un ataque que ha sufrido en los últimos días y que ha tratado de desestabilizarla antes de un gran campeonato. "Hoy me he tenido que sacar los monstruos de la cabeza. Jamás me he sentido tan baja. Si no llega a ser porque hice terapia hace dos días y por el colchón de personas que tengo a mi alrededor, creo que no hubiese sido posible. Porque era el día que más complicado lo veía, que menos realmente me visualizaba ganando. De hecho, en mis visualizaciones todo el rato me veía perdiendo. Y pues eso, estoy supercontenta y orgullosa de haberlo gestionado muy bien", afirmaba y daba los motivos de ese pesimismo.

"Ha sido por problemas personales que a lo mejor saldrán a la luz o a lo mejor no, no lo sé. La Federación está al tanto. Hace tres días recibí una información con amenazas, coacciones y mil movidas de alguien que yo apreciaba mucho. Nunca es plato de buen gusto y duele bastante", avisa una Ana Peleteiro que deja claro que no es a "nivel deportivo" y no de la denuncia de malos tratos que hizo.