El portugués Joao Almeida (UAE) se impuso en solitario en la cuarta etapa de la Itzulia 2025, un recorrido ente Gipuzkoa y Bizkaia de 169,6 kilómetros salpicado de altos puntuables con salida en Beasain y llegada en Markina-Xemein, tras la cual quedó como sólido líder de la carrera.
Almeida se exhibió en el muro de Izua, una pared de 3,5 kilómetros al 10,6 por ciento de desnivel y rampas de hasta el 20 por ciento con la cima a 11 kilómetros de meta, y ya no pudo ser cazado hasta la llegada; en ella, fueron segundo y tercero su compañero de equipo, el mexicano Isaac del Toro, y el anterior líder, el alemán Maximilian Schachmann (Soudal-Quick Step), ambos encabezando el grupo de los mejores.
En la general, el portugués del equipo de Joxean Fernández Matxin aventaja en 30 segundos a Schachmann y en 38 a otro alemán, Florian Lipowitz (Red Bull-Bora), que completan el podio a dos etapas del final de esta Itzulia. Son cuarto y quinto el belga Ilan van Wilder (Soudal-Quick Step) y el danés Mattias Skjelmose (Lidl-Trek), a 49 y 50 segundos, respectivamente.
Almeida fomentó un triunfo de enorme prestigio con un ataque en una auténtica pared, que en su parte más dura eran casi 2 kilómetros al 13,4 por ciento de desnivel y una tremenda cuesta de 700 metros al 17 por ciento, al que no pudo responder nadie.
Aunque no sólo eso, sino que desde el alto a meta tampoco le recortó ventaja el grupo perseguidor de 13 corredores, entre los que emergió el mexicano Del Toro para completar el recital del UAE y limar segundos en las bonificaciones que sólo logró un Schachmann que volvió a salvar los muebles al final tras pasar serias dificultades en el puerto.
En ese grupo estaban Alex Aranburu (Cofidis), ganador ayer y hoy candidato en la persecución a Almeida, y Enric Mas (Movistar), pero no los colombianos Santiago Buitrago (Bahrain), que abrió las hostilidades en Izua a rueda de su compañero Pello Bilbao, ni Harold Tejada (XDS Astana), que también cedió en el muro.
Izua era el punto clave de la jornada y los favoritos, sobre todo el Bahrain, procuraron cazar antes de su ascensión la escapada de once corredores que marcó una parte importante de la jornada.En sus rampas verticales, Pello lanzó a Buitrago, apareció Lipowitz para marcar la rueda del de Bogotá y llegó Almeida para lanzar el sostenido y demoledor ataque que le dio la victoria y muchas posibilidades de ganar la Itzulia 2025 con todos sus rivales ya a medio minuto o más en una clasificación general en la que Aranburu es séptimo, a 1.37, y Mas octavo, a 1.48.Tras numerosos ataques en la parte inicial de etapa, uno con Julien Alaphilippe (Tudor) y todos neutralizados, la escapada del día se formó en el kilómetro 100.