La vela vive este 2024 su pináculo con la celebración de la Copa América en Barcelona, donde desde agosto hasta octubre cinco equipos van a luchar por arrebatarle la "Jarra de las Cien Guineas" al actual campeón, el Emirates Team New Zealand. Pero mientras se alcanza la fecha, uno de los retadores, el equipo suizo Alinghi Red Bull Racing ha sufrido durante el último entrenamiento de su AC75, el 'Boat One', la rotura del mástil cuando navegaba bajo vientos de 20 nudos, es decir, más de 38 km/h, aunque afortunadamente sin que hubiese que lamentar daños personales a bordo.
La estructura del mástil, de 26,50 metros de altura, ha caído sobre la cubierta y, tras el percance, el AC75 tuvo que ser remolcado inmediatamente a tierra y los técnicos evaluarán las causas de la rotura. "Incidentes como este son parte del deporte. El equipo está preparado para este tipo de situación y listo con todos los repuestos necesarios, por lo que ahora la atención se centra en que 'Boat One' vuelva al agua lo antes posible", señaló Silvio Arrivabene, codirector general de Alinghi Red Bull Racing en un comunicado del equipo suizo. Aunque eso sí, no deja de ser un duro varapalo que les va retrasar en su preparación para la gran prueba de la vela.
El equipo suizo podría equipar su nuevo AC75, 'BoatOne', con el mástil del 'Boat Zero', el 'Te Aihe', el AC75 de la pasada generación del Emirates Team Zealand que adquirió el año pasado para reiniciar los entrenamientos. El incidente se produjo en un momento de mucha actividad en las aguas de Barcelona, con los cinco equipos desafiantes poniendo a prueba sus AC75 en el campo de regatas de la Copa. Sí, solo los cinco retadores porque el único equipo que aún no ha establecido su base de competición en España es el Emirates Team New Zealand, cuyo nuevo AC75 'Taihoro' se está transportando actualmente a Barcelona por vía marítima. El transporte ya cruzó el canal de Panamá y se espera que esté en Barcelona a finales de junio o principios de julio.
Eso sí, por el formato de competición, los neozelandeses se lo pueden tomar con calma, porque no tendrán que navegar en competición hasta la final, que transcurrirá del 12 al 27 de octubre, y se enfrentará al ganador de entre estadounidenses, franceses, suizos, italianos y británicos. Quienes durante las regatas previas se medirán entre sí, y de ahí saldrá el ganador de la Louis Vuitton Cup, que será el rival de los 'kiwis' en la gran final.