La etapa 18 de la Vuelta Ciclista a España ha dado mucho de qué hablar. Bien es cierto que se saldó con un triunfo español, gracias a la victoria de Urko Berrade en territorio vasco, pero dejó un sabor amargo tras el desplome de Mikel Landa. El ciclista vitoriano estaba haciendo una competición increíble, con muchas opciones de subir al podio al final de la prueba, que concluye este domingo 8 de septiembre. Sin embargo, en la carrera en la que jugaba como local, su equipo se olvidó de él y fue el que más perdió, separándose más de tres minutos respecto a sus oponentes.
Alberto Contador, una leyenda de este deporte y actual comentarista de La Vuelta en Eurosport, ha querido expresar su opinión respecto a esta edición de una de las pruebas más prestigiosas en el mundo del ciclismo. Especialmente, no ha dudado en pronunciarse sobre lo ocurrido en la última etapa, en la que Mikel Landa prácticamente decía adiós a sus opciones.
El incidente de Mikel con su equipo, Soudal Quick-Step, fue algo que sorprendió a todos. Después de un ataque de Richard Carapaz, el español perdió mucha fuerza y se alejaba de la lucha por el podio. Mientras tanto, su equipo no hizo nada por ayudarle, ya que estaban más centrados en una posible victoria de etapa que en un podio general. Los belgas tardaron demasiado en pedir un compañero para colaborar y apoyarle, y así se esfumaron sus opciones por subir al podio en La Vuelta.
"No lo entendemos nadie. Llevo 20 o 25 años dando pedales y todavía no he conseguido entender que ayer (el jueves 5) le dejaran tirado. A lo mejor, dentro de un mes lo entiendo. Un corredor que estaba bien, que lo está dando todo y con una Vuelta increíble, con un equipo flojo, le dejaran tirado. Iba a jugar todo o nada, sobre todo mañana, aunque lo hará por una victoria de etapa en vez de pelear por el podio" aseguró Contador, que estaba frustrado después del descuido que tuvieron con Landa.
Una vez finalizada la etapa, el ciclista vitoriano no podía ocultar su decepción. Había pasado de estar quinto en la clasificación general a ocupar el décimo puesto, con una diferencia de más de 5 minutos respecto al líder, que a falta de tres carreras es Ben O' Connor. Y su frustración después de este incidente se notaba en los micros antes de comenzar la prueba de este viernes, ya que en la anterior etapa no quiso ni pronunciarse al respecto. Él mismo ha asegurado que "ha sido una noche dura". "Me da mucha rabia, mucha pena y, aunque sea más viejo, tengo las mismas ganas de quemar todo" afirmaba Landa, que promete dar espectáculo hasta el final.